Ataque a la sede policial de Erepuní

Pashinian se reunió con las familias de los policías muertos en 2016

29 de junio de 2018

Pashinian-familiares-policia-muertoEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian se reunió el jueves 27 de junio con familiares cercanos de los tres policías armenios que murieron en el enfrentamiento de julio de 2016 con el grupo armado opositor que se apoderó de una dependencia policial de la capital armenia.

De acuerdo a la oficina de prensa del premier, durante el encuentro Pashinian analizó con los parientes algunas cuestiones derivadas del luctuoso hecho, ya que algunos de los acusados del crimen fueron liberados recientemente a la espera del resultado de los juicios que están en pleno trámite.

Hasta el momento son trece los hombres armados que fueron liberados bajo fianza. Entre los liberados no se encuentran los líderes del grupo que se hace llama Sasna Dzorer, acusado de al coronel de Policía Artur Vanoyan y a los oficiales de la misma fuerza Gaguik Mkrtchian y Yuri Tepanosian.

Inmediatamente después de tomar las instalaciones policiales en el distrito Erepuní de Ereván, la banda compuesta por más de treinta hombres exigió la inmediata liberación de Yirair Zelifian, fundador de la agrupación política Parlamento Fundador, además de la renuncia del entonces presidente Serge Sarkissian. Los hombres armados que tomaron como rehenes a los oficiales de policía y al personal médico que ingresara a la sede policial para atender a los heridos, depusieron las armas dos semanas después del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Pashinian-familiares-policia-muertos-1Los tribunales armenios que celebraban tres juicios por separado comenzaron a liberar a los militantes el 6 de junio pasado, un día después de que Sasna Dzorer emitiera un comunicado en el que expresó su apoyo al gobierno de Pashinian y la renuncia a cualquier metodología de lucha política violenta.

A fines de mayo, el principal líder del grupo armado, Varuyán Avedisian, y el propio Zefilian denunciaron a Pashinian por su renuencia a pedir a los tribunales la liberación de lo que ellos denominaron presos políticos. Advirtieron que su encarcelamiento podría tener "consecuencias severas" para Armenia. El premier rechazó rápidamente lo que pareció una amenaza de violencia por parte de los antes indicados.

Pashinian había incluido con anterioridad a Zefilian entre las personas que en su creencia estaban encarceladas por razones políticas. Poco después de ser designado primer ministro, el titular de la alianza Elk dijo que el ataque a la sede policial de Erepuní era un hecho "diferente" debido a las tres bajas policiales. Aseguró que el caso debería resolverse como resultado de "discusiones públicas" con los familiares y allegados de los policías asesinados.

Bako Sahakian_MardakertAlgunos de esos familiares condenaron la liberación de los miembros de Sasna Dzorer antes de la reunión con Pashinian. Los tribunales los liberaron a cambio de un pago de fianza y otras garantías proporcionadas por parlamentarios armenios. Algunos de esos legisladores están afiliados a la alianza liderada por Nigol Pashinian.

"Comparto totalmente su dolor", expresó Pashinian en la reunión. "Creo que es el dolor de todos porque siempre he sido de la opinión de que no debe haber manifestaciones de violencia en la solución de problemas internos armenios. Estoy muy feliz de que la revolución que llevamos a cabo se haya desarrollado sin violencia, sin una derramar una sola gota de sangre", agregó el premier.

Pashinian enfatizó que evitará "cualquier interferencia" en la labor de los tribunales que se ocupan del caso Erepuní. "Es importante para mí escuchar sus puntos de vista y posiciones que no podrán convertirse en veredicto de los tribunales porque no pronuncio veredictos y realmente no me gustaría encontrarme en tal posición", manifestó.

"A los organismos que están subordinados al primer ministro, les daré instrucciones para que se ocupen de algunos de los asuntos planteados por ustedes", concluyó Pashinian.

El servicio de prensa de Pashinian no especificó cuáles son esos problemas.

Compartir: