Sería en el marco de la Asamblea de la ONU

Pashinian trabaja en un posible encuentro con Trump

08 de agosto de 2018

Pashinian-TrumpEreván (RFE/RL).- El primer ministro de Armenia Nigol Pashinian podría reunirse con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así lo confirmaron recientemente  desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hay una intención de realizar un encuentro entre Trump y Pashinian. Las tratativas al respecto están ahora en curso. Podemos confirmar que el premier participará en la semana de apertura de la cumbre de la ONU de septiembre, en la que desarrollará una serie de reuniones bilaterales”, detalló el portavoz de la cartera Tigran Balayan.

“Ya estamos trabajando en esas reuniones, que podrían incluir al presidente norteamericano, pero por el momento no puedo decir que se haya llegado a un acuerdo final en torno a ello”, admitió además en la conferencia de prensa.

Richard Mills, el embajador de Estados Unidos en Armenia, dijo la semana pasada que Washington estaba explorando la posibilidad de realizar un acercamiento de este estilo: “Sé que a ambas partes le gustaría que se realice, pero como se pueden imaginar, los horarios tanto del presidente como del primer ministro son muy ajustados, por lo que tendremos que encontrar una manera para que suceda”.

Trump y Pashinian se saludaron y hablaron brevemente durante una cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas a principios de julio. Más tarde, ese mismo mes, varios miembros pro-armenios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzaron a recolectar firmas de otros legisladores para una carta conjunta que instaba al mandatario norteamericano a mantener conversaciones con Pashinian en Nueva York. Las mismas, según escribieron, "fortalecerían el diálogo entre los países".

El líder armenio expresó su disposición por “reforzar y ampliar” el vínculo entre ambas naciones cuando felicitó a Trump el 4 de julio por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Compartir: