Pashinian visitó París para conmemorar el armisticio de la Primera Guerra Mundial

15 de noviembre de 2018

Pashinian-paris-1Ereván (RFE/RL).- El primer ministro de Armenia Nigol Pashinian realizó una visita de trabajo a Francia los días 10 y 11 de noviembre, donde participó de una ceremonia dedicada al centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial y de una sesión del Foro de la Paz de París.

Macron-ParisLos eventos, organizados por el presidente francés Emmanuel Macron, contaron con la presencia de varios líderes mundiales, entre los que se destacaban el mandatario norteamericano Donald Trump y el de Rusia Vladimir Putin.

El 11 de noviembre se cumplieron cien años del fin de las hostilidades entre los aliados -Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros- y las potencias centrales -Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro e Imperio Otomano-.

Alrededor de cuarenta millones de personas, entre soldados y civiles, fallecieron durante las hostilidades. Los armenios, un pueblo dividido entre dos estados rivales (el ruso y el otomano), sufrieron duramente las consecuencias del conflicto, con aproximadamente un millón y medio de personas masacradas por orden de las autoridades turcas.

En el discurso brindado durante el Foro de la Paz, el líder armenio expresó: “A pesar de nuestros esfuerzos por aprender de los errores pasados, las lecciones obtenidas se olvidan fácilmente (…) Fue durante la Primer Guerra que los países que integraban la Triple Entente usaron por primera vez la definición de crímenes de lesa humanidad, condenando así a los gobernantes otomanos por el exterminio de los armenios. Sin embargo pocas décadas después, pasamos por el Holocausto, los genocidios de Camboya y Ruanda, las masacres a cristianos y yazidis en Medio Oriente, y la violencia contra los rohingya”

Pashinian-paris-2A su vez, refiriéndose al tema de Artsaj, el premier aprovechó la situación para decir: “Como resultado de la guerra, se estableció legalmente el derecho de los pueblos a elegir su propio destino a través del libre albedrío. De hecho, no puedo dejar de recalcar como Francia ha ratificado esta posición dándole a la gente de Nueva Caledonia la oportunidad de realizar un referéndum. Dolorosamente, este derecho se ejerce de forma selectiva”.

“Por esta razón, la lucha de décadas del pueblo de Karabagh para determinar su destino no ha recibido la solución legal adecuada. Es absolutamente inaceptable que en el siglo XX el mero deseo de las personas de ejercer su derecho a la autodeterminación pueda convertirse en una amenaza en su contra”, agregó.

Concluyendo su discurso, Pashinian afirmó: “Estas reuniones nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre nuestro pasado, sobre nuestra historia común como humanidad. Somos incapaces de cambiarla. Pero no necesitamos hacerlo, la historia puede cambiarnos a nosotros para mejorar nuestro futuro”.

Esta visita de Pashinian al país galo es la tercera desde que asumió como premier en mayo. La primera se produjo en septiembre, cuando viajó antes de la Cumbre de la Francofonía que se celebró en Ereván. El segundo arribo fue en octubre, con motivo de las exequias del reconocido cantante franco-armenio Charles Aznavour.

 

Compartir: