Pashinyan dijo que no consultó la capitulación de Artsaj porque “la decisión tenía que tomarse en cuestión de horas”

13 de noviembre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, brindó una entrevista con la TV Pública el 13 de noviembre y remarcó que la declaración sobre el fin de la guerra en Artsaj (Nagorno Karabaj) no era un documento político sobre la solución del conflicto. “De hecho, las discusiones aún deben comenzar y será una discusión diplomática. Y creo que esas discusiones durarán mucho tiempo. Quiero enfatizar que este es un documento para detener las operaciones militares”, dijo Pashinyan, quien además justificó su decisión de no consultar la firma del documento con la Asamblea Nacional.

“Personalmente nunca escuché cómo se puede cancelar el acuerdo. Puedo decir algo más, podemos tomar ese papel, romperlo y tirarlo. Pero también debemos comprender las consecuencias de ese acto. Significa que volveremos a la situación en la que se firmó ese documento. ¿Y eso que significa? Significa que aceptamos que bloqueen a nuestros 30 mil soldados”, agregó Pashinyan, en defensa del acuerdo tripartito firmado por él, Ilham Aliyev y Vladimir Putin.

“Como ya he dicho, tomé esa decisión basándome en el análisis de la situación militar sobre el terreno. Dije en mi discurso de ayer que el factor clave fue que la ciudad de Stepanakert no tenía defensa después de la caída de Shushí. Y si no deteníamos la guerra rápidom Stepanakert habría caído en horas, y Askeran y Martakert caerían automáticamente. Esto significa que entre 20 y 30 mil de nuestros soldados, según el escenario, estaría bloqueados. También es muy importante que esos soldados no iban a poder tener ningún impacto en la situación. ¿Por qué? Porque estaban parados en la línea del frente, pero el bloqueo que podría haber ocurrido hubiera sido por la retaguardia”, agregó el Primer Ministro.

Más adelante, justificó la situación que lo llevó a no discutir el acuerdo en la Asamblea Nacional, igualándolo con cualquier otra decisión operativa: “Es casi lo mismo que, por ejemplo, cuando una de nuestras unidades se retiró de un lugar o decidió atacar en otro lugar:, ¿por qué ese tema no se discutió en la Asamblea Nacional o con la oposición?”. “Me preguntan por qué no hablé de esto con el Parlamento o con alguien más. La decisión tenía que tomarse en cuestión de horas”.

Desde el anuncio del documento de capitulación en la guerra de Artsaj, Pashinyan justificó la decisión de no consultar con nadie el acuerdo firmado argumentando que no había tiempo para hacerlo. El propio presidente de Armenia, Armen Sarkissian, reveló que se enteró por la prensa del documento. Distintos partidos opositores se manifestaron desde el 9 de noviembre en contra del documento firmado por Pashinyan. Durante las protestas, muchos líderes opositores fueron detenidos, algo que la justicia consideró “arrestos ilegales”. “Este acuerdo crea una amenaza eterna para la seguridad del pueblo de Artsaj y compromete la seguridad nacional y la soberanía de la República de Armenia”, afirmó la FRA-Tashnagtsutiún en un comunicado el 12 de noviembre.

Compartir: