Pashinyan se reunió con el presidente de Artsaj por primera vez después de la guerra

24 de noviembre de 2020

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan mantuvo una reunión con el presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, el pasado 22 de noviembre, en lo que fue el primer encuentro luego del acuerdo de paz con Azerbaiyán y Rusia.

“Pasamos por momentos difíciles juntos, tomamos algunas decisiones difíciles y ahora, según lo acordado, tenemos que concentrarnos en volver a la vida normal en Artsaj, recuperar a nuestros compatriotas y crear las condiciones adecuadas para su regreso”, le expresó el mandatario armenio.

En este sentido le confirmó que su gobierno ya ha tomado algunas iniciativas como la implementación de una asistencia financiera a los armenios de Artsaj. También confirmó que los objetivos principales de su gobierno son brindar garantías sociales a las familias de los militares y ciudadanos fallecidos, identificar a los desaparecidos lo antes posible y brindar servicios sociales para las personas discapacitadas.

“Armenia y Artsaj necesitan una gran cantidad de inversiones a raíz de la guerra, y tenemos que trabajar juntos para asegurar dichas inversiones. Nos mantendremos en estrecho contacto, pero podemos aclarar más durante otras reuniones como esta", comentó Pashinyan.

Por su parte, Harutyunyan le agradeció por el encuentro y confirmó que el regreso de los desplazados se está haciendo de una forma bastante rápida, con casi 25.000 personas en solo 5 días.

“Quisiera agradecer al Gobierno de Armenia por responder a nuestros problemas sociales. En los próximos días se implementarán varios programas sociales, en particular, cada ciudadano de Artsaj que se mudó a la República de Armenia recibirá ayuda financiera y nuestros compatriotas que perdieron sus hogares recibirán una suma global de 300 mil drams”, expresó el mandatario de Artsaj.

También le agradeció directamente a los armenios que recibieron a los ciudadanos de Artsaj, quienes durante este mes y medio “no sintieron ningún problema”. También aseguró que están tratando de reembolsar los costos de los compatriotas que proporcionaron suministros, propiedades, hoteles o instalaciones.

“Estoy seguro de que las inversiones entrantes nos ayudarán a abordar los problemas sociales en un futuro próximo y podremos implementar conjuntamente los programas socioeconómicos previstos”, concluyó Harutyunyan.

Compartir: