Pashinyan y Sarkissian visitan el Tsitsernakaberd y rinden tributo a las víctimas del Genocidio

24 de abril de 2020

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan y el presidente Armen Sarkissian visitaron el Tsitsernakaberd para rendir homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio en su 105° aniversario.

El premier, que estuvo acompañado de su esposa Anna Hakobyan durante la visita al memorial, expresó por medio de un comunicado oficial: “Debido al Genocidio que se había perpetrado a nivel estatal durante muchos años, Armenia occidental fue completamente vaciada de armenios. 1,5 millones de nuestros compatriotas fueron asesinados y cientos de miles se convirtieron en refugiados, privados del derecho a vivir en su patria histórica”.

“Debido al Genocidio Armenio, el pueblo armenio no solo sufrió enormes pérdidas humanas, sino que fue sometido a la deportación y un genocidio cultural. La pérdida de la herencia espiritual y religiosa fue irreparable, su daño material fue enorme”, agregó el mandatario, quien comentó también que este crimen no solo fue contra la identidad étnica armenia sino contra toda la humanidad.

En relación a por qué la llama de la memoria todavía permanece a más de 100 años del hecho, Pashinyan detalló: “Ha pasado más de un siglo, pero las consecuencias del genocidio no se han eliminado. Turquía aún no se ha disculpado por lo que hizo. Por eso declaramos que recordamos y exigimos”.

En referencia a la suspensión de la tradicional marcha al monumento a causa de la pandemia por coronavirus, el primer ministro continuó: “En primer lugar, me gustaría agradecer a todos nuestros compatriotas por su comprensión de la decisión del gobierno. Debo señalar que nuestros compatriotas en la diáspora se enfrentan a una situación similar”.

En este sentido explicó que se abrió una línea telefónica para que los armenios envíen por mensaje sus nombres para que estos sean exhibidos en los pilares Tsitsernakaberd durante todo el día.

Separado del primer ministro, el presidente Armen Sarkissian también visitó el monumento y dejó una ofrenda floral cerca del fuego eterno como es costumbre para las víctimas del Genocidio.

Por su parte, el presidente de Artsaj Bako Sahakyan también conmemoró el 105° aniversario del Genocidio visitando el complejo conmemorativo en memoria de las víctimas de la masacre, en el que también dejó una corona de flores como ofrenda.

Compartir: