Patriarcado de Estambul: Un Tribunal turco designó un tutor para Mesrob II

15 de marzo de 2016

10-30-14_Turkish-Patriarch-720x340Asbarez.- La decisión de un Tribunal de Turquía de designar a la madre del patriarca armenio Mesrob II (a la izquierda en la foto) como tutora del religioso que padece una seria dolencia, ha reavivado el debate sobre su sucesión.

Mientras que el Patriarcado es regido momentáneamente por el arzobispo Aram Ateshian, insiste en mantener a Mutafian como su líder, algunos miembros prominentes de la comunidad armenia reiteran el pedido de la elección de un nuevo patriarca.

Debido a su grave enfermedad, el patriarca Mesrob II se encuentra en estado vegetativo desde 2008, después de haber sido diagnosticado de demencia senil.

Distintos armenios de la comunidad presentaron demandas para que el Patriarca quede bajo la custodia de alguien responsable, buscando una sentencia judicial que al mismo tiempo lo declare incapaz y finalmente proceder a la elección de un nuevo patriarca. Tateos Bebek, es uno de los referentes comunitarios que solicitó a la justicia tal medida.

Finalmente, un alto tribunal de Estambul nombró a Mari Mutafian, de 78 años de edad y madre del prelado como su custodio legal.

El arzobispo Aram Ateshian, quien a partir de la enfermedad del patriarca Mutafian oficia como su interino, se comprometió a que la elección para suceder a Mutafian se llevaría a cabo en 2014, pero el consejo de obispos no pudo arribar a un consenso para tomar tal medida, también demandó ante la justicia turca, en este caso para reclamar que Mutafian continuara siendo el Patriarca. Luego de las últimas medidas de la corte turca, se espera que Ateshian apele la designación de la tutora.

Mesrob II Mutafian, de 59 años, es el 84° patriarca de la comunidad apostólica armenia de Turquía que sucedió a Karekín II Kazandjian en 1998.

Bedrós Shirinoglu, presidente de la Fundación del Hospital Yedikule Surp Prguitch de la comunidad, dijo al diario Agós que la designación de un tutor para Mesrob II, es una prueba legal para dar por concluido su patriarcado. Haciendo notar que existe una brecha entre quienes quieren la elección de un nuevo patriarca y los que se oponen a ella, Shirinoglu señaló que de todas maneras esa brecha seguirá existiendo si el estado de cosas actuales no varía. Agregó que la designación de un nuevo patriarca podría ayudar a la recuperación de la comunidad.

El dirigente comunitario aseguró que la convocatoria para la elección de un nuevo patriarca goza de amplio consenso entre los armenios, incluyendo la propia familia de Mesrob II. "Ateshian ha estado sirviendo como patriarca desde hace ocho años, esa situación no puede continuar", definió Shirinian.

La ley turca prohíbe la elección de un nuevo patriarca, mientras que su antecesor siga vivo. Esa misma norma legal dispone que la elección patriarcal se lleve a cabo mediante un sínodo de obispos y luego ese mismo conclave debe solicitar al Ministerio del Interior de Turquía la validación de dicha elección.

Inicialmente el gobierno había descartado la elección de un nuevo patriarca, pero un grupo de armenios presentó una demanda para la eliminación de las regulaciones que bloquean la elección. El proceso legal aún se encuentra en curso.

El Patriarcado Armenio fue creado en Estambul luego de la conquista de la ciudad por el Imperio Otomano y supervisa las iglesias armenias de todo el país.

 

Compartir: