Garo Paylan denuncia en el Parlamento turco el abandono del monasterio de San Marinos

29 de junio de 2020

El diputado de Turquía, Garo Paylan, denunció en el Parlamento turco que el monasterio armenio de San Marinos, ubicado en la ciudad de Van, está siendo descuidado por las autoridades locales. El edificio, que funcionó como convento e institución educativa, tiene casi 500 años de antigüedad.

De acuerdo a lo expresado por el diputado de origen armenio, el centro religioso del siglo XV se encuentra casi arruinado a causa de la negligencia de los funcionarios turcos, que permiten a cazadores de tesoros y saqueadores deambular libremente por el lugar.

"Este monasterio ha acogido hasta 300 monjas y fue uno de los principales centros educativos de la región en su momento. Desafortunadamente, el edificio, que también es importante en términos arquitectónicos, ahora se encuentra en la fase de destrucción completa, con años de abandono y vandalismo”, declaró el parlamentario de origen armenio según la agencia de noticias Bianet.

Por su parte, dirigiéndose al ministro de Cultura turco Nuri Ersoy, Paylan preguntó: “¿Han sido identificadas las personas que excavan con la esperanza de encontrar tesoros en el Monasterio de San Marinos y sus alrededores? ¿Se han iniciado procedimientos legales contra ellos?”.

Durante su discurso, también lo cuestionó acerca de por qué los edificios históricos cristianos de la provincia no fueron protegidos por el ministerio. “¿Trabajarán para restaurar el monasterio de San Marinos? ¿Realizaron un inventario de iglesias y estructuras culturales construidas por armenios en Van? La eliminación de las huellas culturales de los armenios se ha llevado a cabo como una política estatal hasta hoy, ¿planea demostrar que esta política ha cambiado?”, concluyó el legislador.

Compartir: