Paylán está dispuesto a impulsar conversaciones con Turquía

28 de septiembre de 2017

Paylan-armEreván (RFE/RL).- Garó Paylán, el parlamentario armenio que milita en la oposición del Parlamento de Turquía, prometió tratar de “construir puentes” entre Ankara y Ereván, pero adelantó que es poco probable que ambos países puedan normalizar sus relaciones diplomáticas en el corto tiempo.

“Me gustaría poder abrir, aunque sea un poco, las puertas del diálogo. Sé que será una tarea difícil, pero incluso en los momentos más oscuros esa puerta debe mantenerse algo abierta”, dijo Paylán durante una conferencia de prensa en el final de su visita de una semana a Armenia.

"Puedo entrever que el liderazgo de Armenia está preparado para dicho diálogo", dijo. "Cuando regrese a Turquía, le preguntaré a nuestro gobierno si está listo para ello o no".

El joven diputado llegó a Armenia para tomar parte de la conferencia organizada por el gobierno en la que intervinieron casi dos mil delegados de la extensa Diáspora de los armenios.

Paylán cumplió con su más que apretada agenda en que la que se incluyeron entrevistas con el primer ministro Karén Karapetian, el canciller Edward Nalbandian y el presidente Serge Sarkissian (foto).

Días atrás, el mandatario armenio había anunciado en su mensaje anual en la ONU la decisión de su gobierno de retirar formalmente los protocolos firmados en Ginebra varios años atrás. Citó la continua negativa de Ankara a ratificar su contenido antes de que el conflicto de Nagorno Karabagh no tome una resolución favorable a los intereses azeríes.

Los protocolos firmados en Zúrich en 2009 comprometieron a Turquía y Armenia a establecer relaciones diplomáticas y a abrir la frontera común que los turcos han mantenido completamente cerrada desde 1993.

"Los protocolos de 2009 fueron documentos realmente importantes", dijo Paylán cuando se le pidió que comentara sobre los planes de Sarkissian de invalidarlos. Pero ahora necesitamos una hoja de papel en blanco. Eso requiere un diálogo”.

El parlamentario de 44 años de edad, afiliado al Partido Democrático Popular prokurdo (HDP), reiteró su punto de vista, expresado durante la conferencia de Ereván, en el sentido que sólo "una Turquía democrática" podría abrir la frontera turco-armenia y reconocer el Genocidio Armenio de 1915.  Paylán dijo ser pesimista acerca de tal perspectiva asegurando que el gobierno de Erdogán lleva a Turquía al sendero de una “dictadura”.

“No hay en estos momentos medios de comunicación independientes y los tribunales no funcionan”, expresó Paylán. "Todos ellos están controlados por Erdogán. El líder de mi partido y muchos de mis compañeros están ahora en la cárcel. Muchos periodistas también están en la misma situación", precisó.

"Los kurdos ahora exigen lo que nosotros (los armenios) estábamos reclamando hace 105-110 años: Turquía debería ser democrática", dijo. Y ahora se enfrentan al tipo de riesgos de seguridad que los armenios otomanos padecieron en el período previo al genocidio de 1915, afirmó el ex director de la escuela armenia de Estambul.

Paylán agregó que su partido político es el único genuinamente comprometido con la democracia y los derechos de las minorías en Turquía. “Por supuesto, seguimos luchando contra esta política fascista, pero no es suficiente”, continuó. "Realmente necesitamos apoyo de todo el mundo. Pero Occidente ha hecho caso omiso de las violaciones de los derechos humanos en Turquía y otros países de mayoría musulmana. Este es el gran problema."

 

Compartir: