Perfil publicó un derecho a réplica negacionista del Embajador de Turquía a días del aniversario del Genocidio Armenio

28 de abril de 2020

El diario Perfil publicó una carta del Embajador de Turquía quien niega el Genocidio Armenio, cuatro días después de conmemorarse su 105º aniversario, amparándose en el derecho a réplica.

En su texto, el embajador turco Şefik Vural Altay habla de una "obsesión patológica" y de "propaganda y retórica" de un "enfoque unilateral armenio sobre los sucesos de 1915", mientras que llama a los periodistas a "reflejar el otro lado de la moneda".

"Acusar a una nación de un crimen tan despreciable como el genocidio, que nunca cometió, es un gran error que la historia y la memoria nunca olvidarán", dice el Embajador negacionista de Turquía.

Por último, afirma falsamente que, "denominar a los trágicos sucesos de 1915 como 'genocidio' no solo está legalmente infundado, ya que no existe tal sentencia judicial, sino que constituye también una agresión directa contra toda una nación", olvidando que Argentina reconoce el Genocidio Armenio a través de la Ley Nacional 26.199 promulgada en 2007 y a través de la resolución declarativa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 en entidad de sentencia definitiva en 2011.

La carta es una respuesta a la nota "Pandemia y genocidio, el reclamo armenio en tiempos de coronavirus", escrita por Guillermo Ferraioli Karamanian, referente de la Asociación Cultural Armenia. "Agradecemos a Perfil por haber publicado una nota sobre el 105º aniversario del Genocidio Armenio lo que es una clara muestra de apoyo a los armenios", señaló Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia.

"La publicación de la respuesta del Embajador de Turquía es producto de una obligación que el diario cree necesario, pero queremos aclarar que es una decisión que genera mucho dolor en la comunidad armenia, especialmente a días de conmemorarse el aniversario del Genocidio Armenio", agregó Kuyumdjian. "¿Acaso los medios aceptarían publicar una nota que niegue el Holocausto judío en nombre del derecho a réplica?", finalizó el dirigente.

Compartir: