Periódico armenio denuncia un ataque en su contra

07 de febrero de 2019

incidente atentadoEreván (RFE/RL).- Un periódico regional afirmó haber sido atacado de forma sistemática por personas vinculadas a la compañía minera más grande del país, luego de que uno de los autos de este medio fuera incendiado el martes 5 de febrero en horas de la mañana.

Las fotografías publicadas por el periódico "Syuniats Yerkir" con sede en la localidad de Kapan, en el centro administrativo de la provincia de Syunik, mostraron que el vehículo fue parcialmente destruido. Es por esto que su editor, Samvel Aleksanian, describió el hecho como un ataque intencional deliberado.

“Considero que es un crimen cometido debido a nuestras actividades profesionales”, explicó este a RFE/RL. Además señaló a Vahé Hakobyan, un ex gobernador de esta provincia, y a otras personas influyentes cercanas a Zangezur Copper-Molybdenum Combine (ZCMC), una empresa gigantesca ubicada cerca de la ciudad de Kajarán. En este sentido afirmó que su diario se ha posicionado en contra de dicha firma, debido a que han estado tratando de averiguar cuáles eran sus verdaderos dueños.

"En los últimos dos años ha habido numerosos incidentes con nuestro periódico y conmigo en particular, pero ninguno de ellos se ha resuelto todavía", agregó. También afirmó que fue agredido físicamente fuera de su oficina en agosto. En tal dirección, el periodista explicó: “Este último ataque es la continuación de los anteriores. Planteamos cuestiones que a los accionistas ocultos de la compañía no le agradan”.

Hakobyan, quien fuera despedido como gobernador de Syunik poco después de la "Revolución de Terciopelo" negó rotundamente estas acusaciones. “Este medio de comunicación ha difundido durante años informes falsos y difamadores, llegando incluso a insultos personales, pero seguiremos el camino legal”, detalló, refiriéndose a las más de una docena de demandas presentadas contra "Syuniats Yerkir" por él y por los ejecutivos de ZCMC.

El gobernador sugirió también que pudo haber sido el propio editor quien intentó quemar el auto en "otro intento de autopromoción". La minera, que emplea a más de cuatro mil personas, se privatizó en 2004 a un precio relativamente modesto de 132 millones de dólares. Un grupo metalúrgico alemán, Cronimet, obtuvo una participación del 75% en la misma.

El resto está controlado por al menos dos empresas armenias poco claras. Este ha sido durante mucho tiempo un tema de especulación en Armenia, para varios comentaristas locales y políticos opositores que los vinculan con el expresidente Serge Sarkissian o con su antecesor Robert Kocharian.

El exfuncionario trabajó como ejecutivo sénior de la firma en cuestión, antes de que fuera nombrado por el líder del partido republicano como gobernador en 2016. A principios de 2017, también se convirtió en el jefe de la división regional de esta fuerza política.

Según una investigación de Hetq.am, también posee una participación del 10% en Cronimet Metal Trading CIS, una filial del mayor accionista de ZCMC. Este ya había estado envuelto en polémicas antes de que el nuevo gobierno llegara al poder, cuando la compañía minera de oro anglo-estadounidense, Lydian International, lo acusó de estar involucrado en la continua interrupción de sus operaciones en Armenia.

En aquella ocasión desde esta empresa habían difundido un video en el que se mostraba cómo entregaban desde un auto, que era propiedad de Hakobyan, comida a decenas de manifestantes que bloqueaban el depósito de oro de Amulsar.

El exgobernador negó esto y afirmó que el vehículo filmado era conducido por un empleado de ZCMC, que accidentalmente había encontrado con uno de sus familiares en una carretera cercana.

Las denuncias de la firma inglesa fueron tomadas muy en serio por el viceprimer ministro Tigrán Avinian, quien en junio manifestó que se trata de un “asunto cuidadoso que requiere un examen objetivo y coherente".

Compartir: