Gratas experiencias

Periodistas argentinos compartieron sus vivencias con el Papa Francisco en su histórica visita a Armenia

24 de agosto de 2016

periodisrtasLa Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA) organizó un encuentro comunitario con los periodistas argentinos que viajaron a la República de Armenia, con motivo de la inolvidable visita de Su Santidad, el Papa Francisco Bergoglio.

Decenas de asistentes escucharon muy atentamente el martes 16 de agosto, pasadas las 20:30 horas, en la Sala Siranush a los periodistas Evangelina Himitian, Magdalena Tagtachian, Daniel Vittar y Román Lejtman. Además de la presentación de sus respectivos perfiles profesionales, también se recordó al Dr. Alberto Djeredjian, recientemente fallecido presidente de la IAIA. A continuación se proyectó un video documental alusivo,

Evangelina Himitian (La Nación) ha escrito un singular libro sobre el Papa Francisco. Entre otros conceptos, dijo que en la armenidad patria,  -como en la Diáspora-, todavía sangran las heridas no cicatrizadas del primer genocidio del Siglo XX (1915-1923). El reconocimiento es el primer paso contra la impunidad. La reparación debe ser el siguiente avance en el camino para lograr la reconciliación entre los pueblos armenios y turco.

Por su parte Magda Tagtachian (Clarín), que ha relatado en un libro próximo a presentarse la atrapante historia del reencuentro con sus familiares dispersados por causa del plan genocida de los llamados Jóvenes Turcos, nos contó como las circunstancias la animaron a emprender el camino de madurar esa visión dentro de la película que fue viajar a Ereván y compartir la visita pastoral del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. 

Interludio de Artsaj

Este encuentro coincidió con el programa especial de Telefé de tres días de duración entrevistando a las víctimas de la frustrada invasión de Azerbaidján a la República de Nagorno Karabagh, violando a principio de abril de este año el alto del fuego tripartito firmado en 1994.

Daniel Vittar (Clarin) siguiendo con las exposiciones, efectuó diversas consideraciones surgidas de su visión como observador atento de los hechos claves de la agenda internacional, que pudo constatar en esta ocasión. Impactado por la presencia de la cultura y de la historia, reconoció que pudo dialogar libremente con la gente y percibir los modos de ser como individuos.

Finalmente, Román Lejtman (Radio Nacional) –que también escribió un libro sobre el Papa Francisco- planteó la importancia de la visita que puso en la agenda mundial todo lo que la comunidad armenia está realizando para lograr justicia, reconocimiento y reparación. Comparó ésta con otras visitas del Papá, valorizando como continúa fiel a sus convicciones y sigue abriendo caminos para la convivencia en paz.

Una pregunta clave de un dirigente, con la respuesta de uno de los expositores, fue un cierre oportuno en un tema que sigue concitando gran interés. Luego se ofreció una recepción.

 

Compartir: