Personalidades de la música armenia en Sudamérica despiden a la leyenda del duduk Djivan Gasparyan

08 de julio de 2021

El día 6 de julio se conoció la noticia del fallecimiento de Djivan Gasparyan, el músico que le dio renombre mundial y reconocimiento a los instrumentos de viento folklóricos armenios, en especial al duduk.

Músicos de la talla de Brian May a Peter Gabriel expresaron su pesar por el fallecimiento del maestro Gasparyan. En ese sentido, Diario ARMENIA recopiló opiniones de distintas personalidades de la música del ámbito sudamericano para saber sus opiniones y la forma en que repercutió en cada uno y en la cultura armenia la trayectoria de Djivan Gasparyan.

Alicia Terzian, compositora y musicóloga argentina, lamentó el fallecimiento de un "estupendo intérprete del duduk, instrumento folklórico armenio": "El maestro Gasparyan fue uno de los músicos de origen armenio que hicieron conocer el duduk en el mundo, abriendo la posibilidad de reconocer la calidad y riqueza de la música folklórica armenia que es microtonal y a través de su instrumento más valioso: el duduk, que permite el microtonalismo, dado que no se posible de lograr en los instrumentos tradicionales de Occidente. El mundo entero debería estar en conocimiento de la estupenda música folklórica y popular armenia dado que es melódica, microtonal y es la manifestación de una muy rara musicalidad".

Djivan Gasparyan junto a Gagik Gasparyan.

El músico Gagik Gasparyan, también intérprete de duduk, aseguró que Gasparyan "se convirtió en una leyenda para todos los armenios que, a través del duduk, pudo hacer llegar nuestra milenaria cultura al mundo entero". "Fue un verdadero embajador de nuestra cultura a nivel mundial que le dedicó todo su trabajo artístico a la difusión de Armenia y su cultura. Nuestra música étnica se hizo conocida gracias a él. Nos mostró el camino por el que hay que transitar. Debemos aprovechar su trabajo y seguir difundiendo nuestra cultura ya que es un arma muy poderosa", fue el mensaje que transmitió el músico. "Particularmente me enamoré del duduk por Djivan. Toda mi generación aprendió escuchándolo. Ya de adulto tuve una muy buena relación con él lo que fue un honor para mí".

El músico kemanchista Nshteh Boyadjian remarcó que "la música armenia está de luto" porque "se fue de este mundo uno de los más grandes cultores de la misma". "Quien fuera un integrante principal de la mejor época de nuestra música, no sólo fue un genial intérprete del instrumento nacional armenio, el duduk, sino que fue uno de los creadores de una nueva escuela de interpretación. Poseedor de una técnica magistral supo hacer conocer nuestra música por todos los confines del mundo. Llegando a tocar con artistas de nivel internacional como Peter Gabriel y musicalizar películas de Hollywood", lo recordó Boyadjian. "En lo personal tuve el gusto de estar con él en dos ocasiones. La primera en 1978, cuando integró una delegación de Armenia que encabezaba el cantante Hovhannes Badalian y la segunda en 1999 cuando encontrándome en Armenia, por invitación de mi maestro, el kemanchista Hrach Muradian pude estar en los ensayos de la grabación de un CD. Allí comprobé que además de un excepcional músico también era un ser humano excepcional. La huella que el dejó en la música armenia sea continuada por otros. Pero indudablemente seguirá siendo inconfundible el sonido y el sentimiento que Djivan Gasparyan ponía en cada interpretación. Hasta siempre Varbed", fue el sentido mensaje de Boyadjian.

Arno Stepanian, músico y compositor, recordó que "la interpretación del duduk por parte de Djivan Gasparyan es realmente inconfundible". "Djivan pudo fusionar la música del duduk con un estilo más libre, con jazz fusión gracias a su interprtación con distintos grupos internacionales. Gracias a él el mundo cultural conoció más sobre el duduk gracias a su participación con distintos artistas y varias películas. Considero que para cualquier músico, sea o no dudukista, es fundamental escucharlo para su carrera musical para tener una tranquilidad del alma por su forma de tocar y por sus melodías melancólicas", recomendó.

Ruben Hovsepyan, músico profesional, violinista y compositor, dijo que Gasparyan "dio a conocer el duduk a casi en todo el mundo" y que "hizo un gran trabajo por la cultura armenia". "Ejecutó el instrumento en películas y films conocidos e introdujo el duduk en el mundo de la música contemporánea mezclando distintos estilos musicales y músicos no armenios. Es de esa forma que muchos comenzaron a interesarse por la música folklórica armenia. Djivan Gasparyan hizo un gran trabajo para la cultura armenia. Fue un gran maestro, un gran artista y una persona maravillosa".

Djivan Gasparyan y Saro Danielian.

Por último, el maestro Saro Danielian recordó que trabajó con él durante muchos años y se despidió con este mensaje: "Lo conocí en 1965 en el Conjunto Estatal Tatul Altunian de Armenia. Él hizo mucho para la música armenia y para el duduk. Es una lástima que los grandes se van poco a poco. Que descanses en paz, maestro Djivan Gasparyan. Hasta pronto".

Compartir: