Falta de viviendas en Gyumrí

Pianista armenio apoya campaña para reunir fondos

03 de marzo de 2016

Hamasian-1Ereván (RFE/RL).- Un pianista armenio de renombre mundial se acaba de unir a una campaña iniciada por un activista de Gyumrí, la segunda ciudad de Armenia, para adquirir viviendas para algunas de las familias que luego del terremoto de 1988 aún viven en condiciones precarias, luego que sus casas fueran destruidas en el trágico cataclismo.

A pesar de las reiteradas promesas de distintos gobiernos armenios, más de 3.000 familias que carecen de viviendas, siguen habitando en precarios alojamientos conocidos como domiks.

Durante el mes de enero el fotógrafo Haik Barseghian, que había fotografiado a muchas de las familias carenciadas para mostrar su triste presente, decidió poner en marcha una campaña de recolección de fondos (crowdfunding) para intentar ayudar al menos a algunos de los grupos familiares desposeídos.

Hamasian-3El objetivo de la iniciativa es recaudar 175.000 dólares que se destinarán a comprar casas para trece familias de las más pobres del distrito.

Hasta el momento se han logrado reunir alrededor de cuarenta mil dólares, pero a menos que se alcance la suma fijada como meta, el dinero recaudado será devuelto a sus donantes.

Para impulsar la campaña, Tigrán Hamasian, un joven y talentoso pianista de 28 años de edad, se trasladó a su Gyumrí natal, ubicada unos 120 kilómetros de Ereván, para ofrecer un concierto al aire libre en apoyo a la valiosa y justa causa.

Hamasian-2Se había informado inicialmente que el concierto se haría en el interior de una de las improvisadas viviendas, pero el clima benigno permitió desarrollarlo al aire libre, frente a una audiencia de más de mil personas que habían llegado de todos los rincones del país.

"Es una pena que la gente deba vivir todavía en estas condiciones", dijo Hamasian, con la esperanza que finalmente la campaña alcance el éxito. "Es una terrible sensación de tristeza que no se puede describir con palabras. Siento vergüenza como hombre que viene de esta ciudad”.

Los espectadores presentes aportaron algunas sumas de dinero para aumentar el fondo que debe cumplir su objetivo antes del 20 de marzo.

 

Compartir: