Piden informes al Gobierno de Estados Unidos sobre las violaciones a los derechos humanos de Turquía y Azerbaiyán

23 de octubre de 2020

El senador estadounidense Bob Menendez presentó dos resoluciones en el Congreso para que el Departamento de Estado presente informes sobre las violaciones de derechos humanos de Turquía y Azerbaiyán, que servirán como base para restringir o recortar la asistencia de seguridad y la venta de armas a estos dos regímenes, según informó Asbarez el 22 de octubre.

“La agresión en curso de Azerbaiyán contra el pueblo armenio, con el pleno respaldo de Turquía, ya ha cobrado un precio doloroso en la población civil de la región y ha provocado abusos atroces contra los derechos humanos. Estados Unidos no puede seguir proporcionando asistencia y armas a Azerbaiyán y Turquía mientras alejan a la región cada vez más de la paz”, explicó el legislador demócrata.

A su vez, continuó: “El patrón de violencia de Turquía se extiende más allá del sur del Cáucaso hasta Siria, Irak y Libia. Tanto el presidente Aliyev como el presidente Erdogan han infligido abusos atroces a su propio pueblo. Esta resolución rechaza los ataques contra los derechos humanos por parte de Azerbaiyán y Turquía y allana el camino para dejar de armar militarmente a dos gobiernos que tan a menudo utilizan sus fuerzas de seguridad para dañar a personas inocentes".

Las resoluciones propuestas por Menendez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, están apoyadas por los senadores Dick Durbin, Jack Reed, Cory Booker, Bob Casey Jr., Ed Markey y Chris Van Hollen.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos, Aram Hamparian, expresó su contento respecto a la propuesta: “Queremos agradecer al senador Menéndez y sus colegas por presentar una legislación estricta y oportuna”.

“Con el descubrimiento de piezas y tecnología estadounidense en armas suministradas por Turquía y desplegadas por Azerbaiyán contra civiles armenios, y con evidencia de que los programas de asistencia de seguridad de Estados Unidos han entrenado a las fuerzas azerbaiyanas directamente involucradas en abusos de derechos humanos, necesitamos que estas resoluciones se adopten y promulguen lo antes posible”, concluyó.

Compartir: