Delegado de la Unión Europea

Piotr Switakaski responde a las críticas de Pashinian

17 de julio de 2018

PiotrEreván (RFE/RL).- El jefe de la delegación de la Unión Europea en Armenia Piotr Switalski aseguró que antes de que se pueda considerar aumentar la asistencia económica al país, el organismo internacional necesita conocer las ideas del nuevo gobierno de cara a las reformas prometidas.

Estas declaraciones se producen luego de las críticas realizadas por el primer ministro Nigol Pashinian hacia la UE la semana pasada. El delegado europeo se refirió a que el nuevo gabinete debe proponer un conjunto de proyectos específicos en torno a los cambios que expone el órgano continental.

“Nos gustaría escuchar ideas concretas del nuevo gobierno. ¿De qué manera puede ser útil la Unión Europea? Ya hemos recibido ideas desde algunos ministerios, pero nos gustaría tener una visión completa. Cuando la tengamos, discutiremos entonces como podemos ayudar”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa. “Nosotros, todas las personas que trabajamos en el país, estamos esperando ideas concretas del lado armenio”.

Pashinian había criticado el jueves a la UE luego de reunirse con los principales funcionarios de la organización, incluido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; en Bruselas. El mandatario se quejó de que a pesar del fuerte apoyo mostrado a las reformas pedidas, todavía no habían prometido aumentar la asistencia económica.

"Francamente, les dejé en claro a nuestros socios que esto no es del todo comprensible y aceptable, específicamente esperamos una asistencia mayor y más concreta. La política de la UE hacia Armenia es la misma que hace tres o cuatro meses. Creo que deberían atenuar sus entusiastas declaraciones de apoyo o cambiar sustancialmente esa política ", afirmó el mandatario.

Desde que llegó al poder, el premier armenio ha descartado repetidamente un cambio en la posición geopolítica del país. De hecho se ha comprometido a mantener la alianza con Rusia y a hacer que las relaciones entre ambos países sean todavía “más especiales”.

Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, elogiaron el cambio en el gobierno de Armenia cuando tuvieron sus primeras conversaciones cara a cara con Pashinian el 11 y 12 de julio. Una portavoz de Mogherini expresó que la UE está lista para "brindar un apoyo concreto a las reformas" iniciadas por el premier, lo que incluye "asistencia técnica y financiera".

El organismo internacional se comprometió el año pasado a proporcionar hasta 160 millones de euros a Armenia por tres años, en línea con el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) firmado por el gobierno anterior.

En este contexto, Switalski enfatizó el hecho de que la UE ya es el principal aportante externo de la nación: “Brindamos más del 50% de la asistencia económica externa de Armenia”.

El diplomático anunció además que un alto funcionario de la Comisión Europea visitará Ereván esta semana para estudiar con los líderes armenios sus “expectativas y necesidades”. "Esta debe ser una discusión muy concreta, sobre proyectos, cronogramas, presupuestos, etc. Cuando lo tengamos sobre la mesa podremos considerarlo".

 

 

 

Compartir: