Enviado de la UE

Piotr Switalski rechaza las críticas del gobierno armenio

27 de junio de 2017

switalskiEreván (RFE/RL).- El jefe de la misión diplomática de la Unión Europea en Armenia, Piotr Switalski, rechazó el martes 20 de junio la reacción de enojo que las autoridades locales tuvieron luego de la crítica que él mismo formuló por las recientes elecciones parlamentarias.

El emisario de la UE había cuestionado públicamente la “credibilidad” de la Comisión Electoral Central (CEC), que es controlada por el gobierno, afirmando que esta debía ampliarse para incluir a representantes de la sociedad civil. Además denunció la compra de votos y otras irregularidades informadas durante el sufragio del 2 de abril y sugirió revisar el complejo sistema electoral que tiene el país.

Por su parte, el ministro de Justicia, Davit Harutiunian, y el Partido Republicano (HHK), que gobierna actualmente, respondieron acusando a Switalski de intervenir en los asuntos internos de Armenia.

En respuesta a esto, el enviado de la UE negó las acusaciones, alegando que sus comentarios "amistosos y constructivos" estaban en sintonía con declaraciones anteriores de otros representantes europeos. "Hay asuntos en los que nosotros, como Unión Europea, no sólo tenemos el derecho de hablar, sino también la obligación de hacerlo. Y lo hacemos porque nuestros socios armenios aceptaron ciertas disposiciones para nuestro compromiso”, expresó el funcionario del organismo internacional.

A principios de este año la UE proporcionó al país más de siete millones de dólares para la compra de equipos electrónicos especiales destinados a utilizarse en las elecciones parlamentarias. A su vez, en su reacción oficial a la votación, la directora de política exterior de la UE, Federica Mogherini, comentó que los dispositivos de autenticación de votantes y las cámaras web instaladas en las mesas electorales armenias minimizaban fraudes graves como el voto múltiple.

Sin embargo, el 4 de abril mediante una declaración, el portavoz de Mogherini lamentó “la información fidedigna sobre la compra de votos” y la intimidación a los votantes reportada por los observadores electorales europeos. Pese a estos dichos, concluyó al mismo tiempo que el resultado oficial de las elecciones, que dio una victoria aplastante al HHK, "refleja la voluntad general del pueblo armenio".

Por su parte, Switalski también admitió que la financiación de la UE llevó a "algunas mejoras" en el proceso electoral. "Vivimos en un mundo interconectado", comentó el diplomático para luego agregar: "Debemos aceptar que existen mecanismos, convenciones, tratados, arreglos de trabajo que permiten a otros expresar sus puntos de vista sobre lo que sucede en uno u otro país".

"Estamos muy contentos de que tantos armenios comunes entiendan esto sin mis conferencias u otros esfuerzos educativos. Y no me sorprende porque los armenios entienden perfectamente que las amenazas a la soberanía de su país están en otro lugar, y no en nuestro apoyo amistoso", subrayó.

Mientras tanto, una figura importante del Partido Republicano, Armen Ashotian, sostuvo las críticas hechas por el gobierno a los comentarios del emisario europeo e insistió que las elecciones legislativas fueron totalmente democráticas. "Todo el mundo podría señalar el creciente escepticismo de los europeos hacia las instituciones europeas. Pero ningún funcionario armenio se permite hablar de eso con sus socios europeos porque consideran que los desafíos que enfrentan las instituciones europeas son un asunto interno de ese continente”, comentó el representante del Partido Republicano a la agencia armenia de RFE/RL.

“Yo me pondría en contra de establecer una agenda de elecciones artificiales ahora porque ya hemos escrito y transformado esa página juntos", dijo. "Así que hablemos del futuro y de nuestras próximas tareas, en lugar de revisar algo que ya es una realidad política".

Ashotian, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del parlamento armenio, también expresó su confianza en que la disputa pública no socavará los esfuerzos de Ereván por estrechar los lazos con la UE. Según sus palabras, la próxima firma de un exhaustivo y mejorado acuerdo de asociación entre Armenia y la UE, llevará la relación entre ambos hacia un nuevo nivel. “El acuerdo también demostrará que es posible construir un estado de tipo europeo incluso en el área económica eurasiática", concluyó Ashotian.

Compartir: