Ponencia de Pedro Mouratian en las Naciones Unidas

10 de mayo de 2019

Pedro Mouratian, director del área de diversidad del Centro de Estudios para la Governanza, participó de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizada en Ginebra titulada “Debate sobre la mitigación y la lucha contra el creciente populismo nacionalista y las ideologías supremacistas extremas”.

Durante su discurso, el político argentino se refirió a la situación latinoamericana, al avance de ciertos discursos nacionalistas de derecha, el racismo y el rol del estado ante el auge de este tipo pensamientos. “Latinoamérica ha vivido un profundo cambio social donde emergieron sectores que reclamaron mayor participación y empoderamiento. Un significativo número de Estados nacionales han sabido acompañar este proceso de reconocimientos de derechos con la formulación y puesta en marcha de políticas públicas y de una adecuación normativa”, expresó durante su ponencia.

A su vez, con respecto a esto último agregó: “Sin embargo en este último tiempo, nuestra región está preocupantemente marcada por discursos y posturas que ponen en peligro los logros alcanzados. Son discursos que alimentan el odio hacia lo diferente, lo foráneo o simplemente el otro”.

“Los nacionalismos expresados en Europa primeramente y luego en otras regiones, han sido producto de un profundo descontento de la ciudadanía con las democracias liberales, que en el marco de la globalización no han podido resolver situaciones críticas tanto a nivel económico y político”, agregó el especialista.

El debate, que tuvo lugar en la 40º sesión de este organismo se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En el mismo se enfocaron también en la formulación de diferentes recomendaciones frente a estas situaciones.

En otra parte de su exposición, en cuanto a los efectos que estos discursos pueden tener en la sociedad, comentó: “Debemos tomar conciencia sobre el rol del racismo como articulador ideológico de los diversos fenómenos discriminatorios sobre los que se sustentan las prácticas de segregación y exclusión en nuestras sociedades”.

Cabe destacar que Mouratian tuvo una importante carrera en términos de derechos humanos, con una labor destacada en la aprobación de las leyes de reconocimiento del Genocidio Armenio y del matrimonio igualitario. También se desempeñó como interventor del INADI entre 2011 y 2015.

Finalizando su ponencia el político expresó: “Las desigualdades socioeconómicas implican un obstáculo central para garantizar el acceso a derechos de personas históricamente excluidas y terminar con el racismo en todas sus formas. He aquí la argamasa para los desafíos propuestos en la agenda internacional”.

El discurso inicial del argentino estuvo seguido de una discusión interactiva entre los panelistas y una serie de preguntas y respuestas. La sesión estuvo presidida por Vesna Batistic Kos y la declaración de apertura a cargo de Michelle Bachelet, actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Compartir: