Por fuertes protestas, Pashinyan cancela su visita a la provincia de Syunik

21 de diciembre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, canceló su visita prevista a las ciudades de Goris, Kapan y Meghri en la provincia de Syunik, debido a que residentes locales, encabezados por los alcaldes de Goris y Kapan, bloquearon la carretera y le impidieron entrar a esas ciudades.

La semana pasada, los residentes y los funcionarios administrativos locales se vieron obligados a valerse por sí mismos cuando las fuerzas azerbaiyanas comenzaron a avanzar hacia las posiciones fronterizas que se encuentran en Armenia. De hecho no tenían conocimiento de que el acuerdo del 9 de noviembre estipulaba que tendrían que entregar una parte clave de la carretera interestatal, que era la principal vía de acceso a Kapan.

En su intento de bloquear la carretera, se encontraron con unas 2.000 unidades de la Policía Nacional Armenia que fueron enviadas a la zona para dispersar a los manifestantes, pero en su lugar comenzaron a hostigarlos incitando a enfrentamientos y creando una situación tensa en la zona.

Antes de la visita de Pashinyan, el alcalde de Goris, Arush Arushanyan, publicó fotos y un video en redes sociales que mostraba a las fuerzas azerbaiyanas izando una bandera de su país a escasos metros de la ciudad, dando la alarma de una posible incursión de las fuerzas enemigas. Las aldeas de Shournoukh, Vorotan y Khndzoresk se vieron afectadas directamente por la reconfiguración de las fronteras.

Si bien Pashinyan afirmó junto con otros funcionarios del gobierno, incluido el ministro de Defensa Vagharshak Harutyunyan, que "ni un milímetro" de tierra fue entregado a Azerbaiyán, en realidad, algunos territorios bajo el control de Armenia, incluidos los cercanos al histórico Karahounj, están bajo amenaza de entrega a Azerbaiyán.

Antes del acuerdo del 9 de noviembre, las fronteras de Armenia en Syunik limitaban con Artsaj. A pesar de los innumerables intentos de Bakú por penetrar esas fronteras, las Fuerzas Armadas de Armenia defendieron sus posiciones. Por desgracia, debido a las disposiciones no escritas del acuerdo del 9 de noviembre, los residentes locales son los más afectados y enfrentan amenazas directas de las fuerzas azerbaiyanas. Hasta el viernes, según el Ministerio de Defensa de Armenia, se desplegaron guardias rusos en esas áreas fronterizas en Syunik.

Horas después de que publicara en sus redes sociales, durante las primeras horas de la mañana del lunes, Arushanyan fue arrestado. Más tarde, mientras se producían refriegas entre los residentes de Syunik y la policía, Irina Yolyan, la vicealcaldesa de Goris advirtió que la policía no permitía que los abogados de Arushyan visitaran a su cliente y que esencialmente era un "rehén".

“Hace un tiempo hablé con Davit Karapetyan y Armen Melkonyan, los abogados que defienden el caso de Arush Arushanyan. Hasta el momento, no se pudo obtener ninguna información ni de la policía ni del organismo de investigación. El defensor de derechos humanos de Armenia también fue informado sobre esto”, explicó Yolyan. "De hecho, debido a las evidentes acciones ilegales de la policía, Arush Arushanyan estuvo privado de su libertad durante más de seis horas y hasta ahora sus abogados no pudieron trabajar legalmente de manera normal", comentó.

El lunes por la tarde, la policía anunció que el alcalde fue llevado al Servicio Especial de Investigación de Armenia para hacer algunas preguntas, pero no dieron más detalles de por qué fue arrestado.

Pronto, una gran multitud de miembros de la oposición, del movimiento de Salvación Nacional, y otros se reunieron frente al edificio del SIS para apoyar a Arushyan y seguir con la exigencia de la renuncia de Pashinyan.

Alrededor de las seis de la tarde del lunes, el abogado de Arushyan, Armen Melkonyan, le aseguró a los periodistas que Arushyan se negó a dar testimonio y agregó que los servicios de investigación están intentando combinar varias acusaciones contra él para involucrarlo en un caso penal más amplio. Melkonyan dijo que el equipo de defensa de Arushyan ya apeló a los tribunales sobre la legalidad de su arresto y está esperando un fallo. También detalló que su equipo confía en que el tribunal fallará a favor del alcalde. "Entiendo lo que están tratando de hacer", dijo el abogado Melkonyan. “Están combinando varios casos en un solo cargo y no será descabellado que en las próximas horas se presenten nuevos cargos para mantenerlo bajo custodia”. “Fue sacado ilegalmente de su casa alrededor de las 4:30 de la mañana y acusado a las 6:30”, expresó el abogado. “Hasta las 2:30 p.m. no teníamos información sobre Arushyan. Estábamos tratando de verificar con varios departamentos judiciales de Armenia su paradero, pero lamentablemente nuestros esfuerzos no tuvieron éxito. No sabemos en qué estado y bajo qué cargos penales se encuentra detenido”.

Parkev Zeynalyan se negó a darle la mano a Nikol Pashinyan.

Antes de cancelar la visita y regresar a Ereván, Pashinyan recorrió la aldea de Sarnakunk y luego la ciudad de Sisian, donde su recepción fue menos acogedora. Al entrar en la iglesia de San Gregorio el Iluminador de Sisian, su párroco, el reverendo Parkev Zeynalyan, se negó a estrechar la mano del Primer Ministro, aunque sí logró intercambiar palabras con él.

Según afirmó Zeynalya, la esencia de sus comentarios a Pashinyan era que "él esperará el juicio de Dios". También agregó que su reacción fue personal, provocada por la reciente demarcación de fronteras en la provincia de Syunik.

Después del incidente en la iglesia, algunos medios informaron que Pashinyan había dicho que el sacerdote debería ser arrestado. Los vecinos informaron que varias personas fueron a la iglesia para "ajustar cuentas" con Zeynalyan, quien afirmó que al momento de ese incidente, estaba oficiando un funeral y no estaba en los terrenos de la iglesia.

En una publicación de Facebook, el líder armenio se refirió a sus visitas canceladas: “Lamento que mi publicación sobre la visita a Syunik haya encendido algunas pasiones. Espero que estén convencidos de que mi decisión no pretendía esto. Tomé esa decisión para mostrar mi respeto y agradecimiento a sus residentes”.

“Vengo a mirarlos a los ojos y responder sus preguntas. Tengo obligaciones ante cada uno de ustedes”, agregó el premier. “Juntos podemos superar esta situación. Quiero asegurarles que no se concedió ni un milímetro de tierra de la provincia de Syunik”.

Compartir: