Por iniciativa de la FRA-Tashnagtsutiún se construirán viviendas para los refugiados de Siria

27 de diciembre de 2014

Lilit-Galstyan-Taron-MargaryanUna organización de asistencia creada por la FRA-Tashnagtsutiún lanzó oficialmente la construcción de un edificio de departamentos que albergará unas ochenta familias de origen armenio que se encuentran en el país luego de escapar de la guerra de Siria.

EL Fondo Ayuda a tu Hermano comenzó simbólicamente con la construcción del edificio de 14 pisos ubicado en el distrito occidental de Davidashén de la capital armenia. Estuvieron presentes en el significativo acto, el intendente de Ereván Taron Markarian y varios militantes del Tashnagtsutiún. El director ejecutivo de la obra, Tatul Harutiunian, dijo que la construcción tardará unos dos años y costará alrededor de dos mil millones de dram (4,3 millones de dólares)

El proyecto será financiado en parte por donaciones hechas al Fondo. Harutiunian se negó a proporcionar la filiación de los donantes. El resto de la obra será costeado por los futuros residentes que podrán adquirir las viviendas a precios muy por debajo del mercado inmobiliario.

Sevag Barseghian, un joven armenio de Siria, es uno de ellos. Dijo haber hecho un pago inicial de cinco mil dólares y pagará otros diez mil a lo largo de los próximos diez meses. Los precios de apartamentos similares en Davitashén son al menos un cincuenta por ciento más caros. "No tenemos dinero. Pero el Fondo Ayuda a tu Hermano ha encontrado una manera que nos permite aportar gradualmente", concluyó Barseghian.

El Tashnagtsutiún que es particularmente influyente en la Diáspora armenia mundial, creó este Fondo hace más de dos años con el objetivo inicial de proporcionar asistencia a la considerable comunidad armenia de Siria, cada vez más afectada por la guerra civil. Unos 11.000 armenios sirios se han refugiado en Armenia desde el inicio del sangriento conflicto.

fra deptos 1La mayoría de los armenios proveniente de Alepo, Qamishli y otros pueblos del interior sirio sólo pueden alquilar viviendas económicas en Ereván. Muchos luchan para sobrevivir en un país que ha sufrido durante mucho tiempo un alto desempleo y otros problemas económicos.

El proyecto iniciado por la FRA- Tashnagtsutiún no es el primer conjunto de viviendas de este tipo. Un grupo de armenios sirios liderados por Hrair Akpilian está construyendo actualmente otros tres bloques de apartamentos similares en Davitashen. Ellos ofrecerán viviendas baratas a cientos de otros refugiados. La construcción de uno de los edificios está a punto de concluir.

Existe también otro proyecto, esta vez impulsado por el Estado armenio. Se construirá un barrio residencial especial para los refugiados en Ashtarak, una población sita a 20 kilómetros al oeste de Ereván.

El Ministerio de la Diáspora anunció el año pasado que alrededor de 500 familias armenias-sirias podrán comprar viviendas en el barrio "Nuevo Alepo" a valores que cubrirán la mitad de los costos totales de construcción que se estiman en unos 35 millones de dólares.

 La cartera comandada por Hranush Hakobyan espera recaudar el resto de la financiación de donantes privados de Armenia y en especial de la Diáspora. Sin embargo, hasta el momento ninguna organización benéfica de Europa y los Estados Unidos ha hecho contribuciones.

Organizaciones benéficas de la diáspora con sede en Europa y los Estados Unidos no han hecho contribuciones hasta el momento, sin embargo.

Compartir: