Por pedido de Azerbaiyán, Turquía retiró la invitación de una ajedrecista armenia

28 de agosto de 2019

Los organizadores de un torneo internacional de ajedrez disputado en la localidad de Sivas, Turquía, le retiraron la invitación a la campeona armenia María Gevorgyan, por pedido de la delegación de Azerbaiyán, que amenazó con boicotear la competencia si algún armenio participaba de la misma.

Ante esto, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que auspicia el Sivas Buruciye Chess Open 2019 lanzó una investigación sobre este asunto, debido a la queja presentada por la Federación Armenia de Ajedrez. “La FIDE está actuando. La investigación será rápida y el castigo a los culpables será grave”, expresó el representante de este organismo internacional, Emil Sutovsky, al sitio de noticias news.am.

La tres veces campeona de ajedrez femenino de Armenia acudió a las redes sociales inmediatamente para anunciar su retiro del evento y su indignación frente a toda la situación. Como si fuera poco, uno de los organizadores, Mustafá Eroglu, la amenazó con iniciar acciones legales por violar la confidencialidad de la correspondencia que compartieron y que la jugadora armenia publicó en internet.

Gevorgyan, campeona mundial de la FIDE, afirmó que en un primer momento había decidido no participar del torneo debido a su ajustado calendario, pero que luego cambió de idea al recibir una invitación oficial el 7 de agosto.

“El mensaje de Mustafa dejó en claro que los organizadores rechazaban la participación de Armenia y no cubrirían mis gastos. La Federación Armenia de Ajedrez se involucró y envió una carta a la FIDE para que se indague el asunto", agregó la ajedrecista, quien cree que en realidad no hubo una petición oficial de Azerbaiyán sino una discusión entre ambas partes que resultó en la cancelación de su participación.

Para finalizar, añadió: “El ajedrez siempre ha unido. Personas de diferentes naciones han jugado juntas. He respetado a cada oponente, sin darle importancia a la nacionalidad. El hecho de que haya tanta discriminación en el deporte y de que haya una acción contra mí es muy doloroso. No sé por qué sucedió esto. En cualquier caso, creo que este tema debería estar en el centro de la atención”.

Compartir: