Por presiones de Turquía, el municipio de Armenia en Colombia retira su reconocimiento al Genocidio Armenio

29 de julio de 2019

El viernes 26 de julio, el Concejo de Armenia, un municipio del departamento de Quindío, Colombia, decidió por 10 votos a favor y 4 en contra retirar el artículo 187 del acuerdo 08 de 2014, que reconocía el Genocidio Armenio.

La nueva resolución, aprobada semanas después de un viaje a Turquía por parte del Alcalde y nueve concejales, modifica el proyecto original y argumenta que "no es facultad del concejo hacer este tipo de reconocimiento al ser esto facultativo del presidente de la República".

En ese sentido, el proyecto original, de acuerdo con la nueva resolución, "claramente nunca tuvo pretensiones de reconocimiento, solamente disposiciones de celebrar o conmemorar un día que se escogió para que el mundo recordara las más de 1.500.000 víctimas de crímenes atroces a manos de los jóvenes turcos, por esto, claramente no se puede decir que el acuerdo aprobado reconoció como tal un genocidio, solo plantea una conmemoración de la fecha en que internacionalmente se reconoce el Genocidio Armenio".

En 2014, el Concejo de Armenia aprobó un reconocimiento del Genocidio Armenio, el acuerdo 08, que en uno de sus artículos establecía que se iba a conmemorar el genocidio. Esto desembocó en la decisión por parte de la diplomacia turca de invitar al alcalde Óscar Castellanos y nueve concejales a Turquía entre el 6 y el 13 de febrero de este año.

El concejal Luis Fernando Lasprilla Muñoz declaró que "en la sesión se presentaron muchos argumentos en contra del proyecto debido al conflicto de intereses que tienen los concejales que viajaron a Turquía, porque ellos cuando solicitaron el permiso, informaron a la plenaria que iban con plata del gobierno turco y no con dineros del municipio".

"Ahora vinieron y presentaron un proyecto de acuerdo del que fui ponente y el cual es legal, constitucional y conveniente y por eso presenté mi ponencia positiva para que en el debate los corporados argumentaran el motivo de retirar el artículo 187. El concejal Gerson Obed les informó que los corporados que viajaron podrían estar inmersos en un conflicto de intereses y algunos corporados sí informaron que tuvieron presiones del gobierno turco tal como quedó en el acta", agregó Lasprilla Muñoz al periódico La crónica del Quindío.

El concejal Gerson Obed Peña, quien se manifestó en contra de la propuesta, explicó su posición: "Le di voto negativo porque unos concejales que fueron a viajar a Turquía de parte del bolsillo de ese país vienen luego a proponer un debate que favorece algo diplomático del gobierno turco, entonces pienso que no tiene presentación, no sé de quién fue la iniciativa, pero no podemos olvidar que de los 12 concejales que le dieron la autorización al alcalde para que viajara a Turquía, 9 fueron con él, se gastaron la plata de esa Nación y ahora vienen y aprueban un proyecto de acuerdo que favorece al gobierno turco".

En aquella oportunidad, Diego Torres, presidente del concejo de Armenia y uno de los que participó de la comitiva, confesó que "en menos de tres meses vino la embajadora de Turquía en una visita diplomática a pedirle al Concejo que con argumentos jurídicos describieran el acuerdo municipal, ya que Colombia como Estado no ha reconocido el genocidio". Días después de conocida la noticia, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde y los concejales por presuntas irregularidades en la autorización del viaje, que, además, fue aprobado entre gallos y medianoche en una sesión extraordinaria del domingo 3 de febrero a las 20 hs.

En julio de este año, el Concejo pintó un mural de un sultán en la sede del organismo, luego de que la Agencia de Cooperación Turca (TIKA) anunciara distintos aportes para la Ludoteca Municipal y la Escuela de Música de Armenia.

Compartir: