El Auditorio Armenia se vistió de gala

“Pour Toi... Aznavour”, un espectáculo inolvidable

01 de junio de 2016

aznavour 7El domingo 22 de mayo, en coincidencia con el cumpleaños número 92  de Charles Aznavour, la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín, presentó un musical en el Auditorio Armenia de la Sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia.

Ante una platea colmada, pocos minutos después de las 18, dio comienzo un espectáculo pleno de matices cambiantes y momentos llenos de emotividad. La música de Jean Claudric con versiones instrumentales de los clásicos de Aznavour, acompañaba el ingreso del público a la sala. El black-out (apagón) inicial y los rítmicos compases del famoso Emmenez moi (Llévame) dieron paso a los conductores Mary Ebekian y Edgardo Kevorkian, quienes tras los saludos de bienvenida se ubicaron a un costado del escenario donde se había instalado la mesa de un bar, con dos copas, una botella de vino y la infaltable “baguette” junto a una tabla de quesos.

aznavour-4La escenografía a cargo de Natalí Kevorkian, se complementaba con una gigantografía de una calle  parisina, una vieja bicicleta desbordada de flores, un banco de plaza y los típicos atriles y caballetes de los pintores de Montmartre, ostentando óleos y acuarelas donde se destacaba un dibujo con gruesos trazos del homenajeado.

Las luces se atenuaron, y desde el fondo del escenario, sobre la pantalla gigante,  surgió la figura cautivante de Aznavour interpretando el tema “Autobiografía”, con subtítulos en castellano que el público refrendó con un sostenido aplauso.

Desde el privilegiado rincón del escenario, los conductores iban relatando en forma cronológica la vida del artista, mientras en la pantalla se veían los momentos más destacados de su extensísima carrera.

aznavour-3De esta manera se iban sucediendo sus comienzos con el pianista Piere Roche,  y su primer gran éxito como compositor en la voz de Juliette Grecco,”Odio los domingos” para llegar a la consagratoria ”La mamma” que se escuchó en una versión poco conocida del popular Sandro en castellano.

Con una canción emblemática  hizo su aparición una  de las cantantes invitadas al recital.  Julieta Sandjian, quien con excelente afinación y vibrante presencia trajo el inolvidable “Venecia sin tí”.   

Con “Amo a París en el mes de Mayo”, Patricia Minoian llenó de jazz la tarde del domingo interpretando en forma brillante este clásico en dos idiomas –francés y castellano- contagiando frescura y versatilidad con su actuación, mientras la pantalla reflejaba la ciudad luz y la infaltable   torre Eiffel.

aznavour 11Un momento particularmente curioso, fue el que propuso Edgardo Kevorkian, cuando recordó que  en el año 1968 Aznavour había visitado la Escuela Jrimian. En esa ocasión-el año que se celebraba el cincuentenario de la Independencia de Armenia – Aznavour  se sorprendió por la presencia de la bandera tricolor armenia en el establecimiento, que él decía llegó a ser  partidista y que debía haber una bandera de unidad. Ese audio había sido registrado por el conductor en un casete que encontró entre muchos  otros casi por casualidad y lo presentó  ante el público.  

El nostálgico “Quién”, fue presentado por Miguel Markarian. Su cálida voz y su particular interpretación donde intercalaba canto y recitado, realzaron esta versión en castellano de uno de los clásicos de Aznavour.

A continuación se proyectaron tramos de películas protagonizadas por el cantante entre fines de los años 50 y principios de los 60, como “Disparen contra el pianista”,”La cabeza contra el muro” en la que recibe el premio al mejor actor, ”Les dragueurs” (los dragadores) y “Un taxi para Tobruk”.


aznavour 10Particularmente emotivo fue el tramo siguiente, cuando ingresó el acordeonista Vahram Kirazian a ese remedo de Montmartre que representaba el escenario. Con los compases del tema  “Dominó” avanzó hasta el banco de plaza. Ahí se ubicó para atacar con maestría otro de los imprescindibles, transformando la escena en una postal viviente, con “La boheme”.

El tema forma parte de la comedia musical “Monsieur Carnaval” que en aquellos años se presentara en el teatro Chatelet, y que en blanco y negro se vieron algunos tramos de la misma, dando paso al tenor Sergio Tchabrassian quien la interpretó en forma magistral en francés.

Después de   las escenas de su casamiento en rito armenio en la Catedral armenia de Paris con su tercer esposa, la sueca  Ulla Thorsell, y mientras se proyectaban momentos del  filme Paris en Agosto, Sergio Tchabrassian interpretó el tema homónimo haciendo gala de su extraordinario caudal de voz.


aznavour-2La sala se oscureció y el seguidor acompaño en la penumbra al cantante Alejandro Chipian. Con singular histrionismo y acompañado por las mágicas manos de Alberto Aksarlian en piano, el cantante sacó a relucir todos sus dones para presentar el tema “Como ellos dicen” (traducido por él) y donde Aznavour incursiona en el   mundo de la homosexualidad, contando la vida de un travesti. Tras lo cual, y con dos invitados de lujo en la pantalla- Julia Roberts y Hugh Grant- interpretó la multipremiada “She” que se escucha en la película “Un lugar llamado Nothing Hills”.

En 1975 Aznavour compuso el tema “Ellos cayeron” dedicado a las víctimas del genocidio cometido por Turquía contra el pueblo armenio, Mirta Satdjian puso su voz y su emoción para entregar este tema en idioma armenio, con imágenes del memorial de las golondrinas en Ereván  (Dzidzernagapert) y la flor No me olvides -símbolo del centenario- en uno de los momentos más emotivos de la noche.

aznavour 9Tras unos minutos de un espectacular ”Jam” entre Aznavour, Liza Minelli y un pianista de jazz en pantalla, volvió a escena Patricia Minoian para revivir un “For me ...formidable” entregando todo el swing que la canción requería, para dar paso nuevamente a Julieta Sandjian quien interpretó en forma brillante “Yesterday when I was young” (Ayer cuando era joven).

Teherán 43 fue una película protagonizada por Alain Delon y la música es de Aznavour. La melodía del tema principal “Una vida de amor”, se utiliza en Armenia como el baile de los novios durante la fiesta de casamiento. Valeria Cherekian, con su carisma y su particular estilo sumó voz y talento a esta delicada melodía.

Con un tramo de la película Ararat, un simpático diálogo con los personajes de “Up”  -donde dice alguna palabra en armenio- y la promo televisiva del disco “Duos” el show se encaminó hacia el final con una nueva presentación de Valeria Cherekian con el tema “Toi et moi” en francés, que con su habitual soltura entregó color y pasión a un público que devolvió  con  aplausos su reconocimiento.

aznavour-6Para el final se ofreció ”Kez hamar Hayasdán” (por ti Armenia), el tema creado por Aznavour y su cuñado George Garvarentz, en ocasión del terremoto que asoló Armenia en diciembre de 1988 , y que contó con la participación de cerca de un centenar de cantantes de Francia y otros de todo el mundo como Jairo de Argentina.

Después de proyectar el “making off” del disco original dirigido por el cineasta Henry Verneuill (Ashod Malakian), los siete cantantes reunidos en el escenario cantaron la canción cual himno de esperanza recibiendo el sostenido aplauso final como merecido premió a sus   interpretaciones.

El festival benéfico culminó con el agradecimiento de los organizadores a todos aquellos que en forma absolutamente desinteresada trajeron su parte, con la seguridad de saber  que esas canciones llegarán en forma de ayuda humanitaria a quienes hoy la necesitan  en Artsaj, y los que llevan adelante la tarea cultural y educativa de Hamazkaín.

aznavour 8El bis llegó de la mano de Aznavour con la canción con que él cierra los conciertos, y que los asistentes pudieron disfrutar con el subtitulado en español”Nous nous reverron un jour ou l´autre” (Nos volveremos a ver un día u otro).

La satisfacción con que se retiraba el público, fue la muestra cabal del reconocimiento al trabajo realizado.

La reunión se prolongó en el restaurante Viejo Agump, donde fueron agasajados los artistas y los colaboradores y que además contó con la grata presencia de la cantante Diana María que había asistido al espectáculo. Ante el requerimiento de los presentes la artista se prestó gentilmente a interpretar alguna canción sumándose al festejo que se extendió hasta más allá de la medianoche entre cantos, brindis  y una indisimulable alegría por la misión cumplida.

                                                                     


                                                       

           FICHA TÉCNICA  “ Pour toi ..Aznavour”

Voces: Valeria Cherekian- Alejandro Chipian - Miguel Markarian - Patricia Minoian- Julieta Sandjian-

Mirta Satdjian - Sergio Tchabrassian.

                        Músicos: Alberto Aksarlian (piano)-Vahram Kirazian (acordeón)                     

 Pistas de audio: Norberto Vogel y Roberto Rial Producciones

Escenografía: Natalí Kevorkian

Fotografía: KVK fotos by Edgardo Andrés Kevorkian

Selección, edición y operación de videos: Natalí Kevorkian

Videograbación del espectáculo:   Ará Kevorkian

Operadores de luces y sonido en sala: Boris, Marcelo y Gabriela

Decoración floral: Silvina Chaglasian

 

Compartir: