Premio Aurora 2017: Los eventos comenzarán el 24 de Abril y concluirán el 28 de Mayo

04 de diciembre de 2016

Aurora_nota

La Iniciativa Humanitaria Aurora y el Aurora Prize for Awakening Humanity que otorga un millón de dólares fueron establecidos en representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y como gratitud hacia aquellas personas que pusieron a sí mismo en peligro para ayudarles a sobrevivir. En la ceremonia inaugural de la entrega del premio que se realizó en Ereván el 24 de Abril de 2016, Marguerite Barankitse de Maison Shalom y el Hospital REMA de Burundi, se convirtió en la primera Galardonada.

Barankitse fue reconocida por el extraordinario impacto que tuvo al salvar miles de vidas y al cuidar a huérfanos y refugiados durante los años de la guerra civil en Burundi. De acuerdo a las reglas de este premio único, la receptora seleccionó a las siguientes tres organizaciones como las beneficiarias del millón de dólares para continuar con la ayuda humanitaria: Fondation du Grand-Duc et de La Grande-Duchesse du Luxembourg, Fondation Jean-François Peterbroeck (JFP Foundation) y Fondation Bridderlech Deelen Luxembourg. 

En un continuo esfuerzo para transformar la experiencia armenia de “víctima” a una ciudadanía global digna y activa, la ceremonia de entrega del Premio Aurora de cada año es una celebración del espíritu de la humanidad compartida y de resiliencia. En esta ocasión, esa celebración culminará el 28 de mayo en Ereván, Armenia.

 Aurora_Prize_Logo

La Iniciativa Humanitaria Aurora confirmó las actividades de la segunda premiación del Aurora Prize for Awakening Humanity

Conocido como el Día de la Primera República, el 28 de Mayo personifica la resiliencia de los sobrevivientes, quienes tan sólo tres años después del Genocidio, declararon y sostuvieron una República de Armenia independiente de 1918 a 1920.

Los finalistas del Premio Aurora 2017 serán anunciados el 24 de Abril de 2017, el día anual de recordación de las víctimas del Genocidio Armenio. Uno de esos finalistas será nombrado, luego, como el Galardonado con el Premio Aurora, en una ceremonia especial el 28 de Mayo de 2017, en Ereván, Armenia.

El galardonado y los finalistas serán elegidos por el Comité de Selección de un total de 558 nominaciones enviadas de 66 países.

Nubar Afeyan, Cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora observó: “Apoyar el Premio Aurora es un deseo de rendir homenaje a aquellas personas que dedicaron su vida a ayudar a otros a sobrevivir y a prosperar. Es gratificante que en tan poco tiempo, esta iniciativa haya encontrado resonancia y reconocimiento en comunidades y en países alrededor del mundo”.

Rubén Vardanyan agregó: “El 28 de Mayo, los sobrevivientes armenios se atrevieron a declarar la independencia luego del Genocidio y en medio de conflictos regionales. Su difícil situación encarna nuestra convicción de que las víctimas muy pronto se convirtieron en no sólo sobrevivientes, sino en miembros activos y comprometidos de la sociedad global. La Iniciativa Humanitaria Aurora destaca la promesa de transformación de indefensos a esperanzados, una posibilidad que es el derecho de todas las personas”.

Durante el mes, entre el 24 de Abril y el 28 de Mayo, la Iniciativa Humanitaria Aurora organizará un programa global de actividades para describir las inspiradoras historias de los finalistas de 2017, así como también otros esfuerzos humanitarios. Los Diálogos Aurora, una serie de debates que proponen una reflexión con figuras humanitarias internacionales, debutaron en Ereván durante el fin de semana del Premio Aurora inaugural. Esos diálogos también serán ampliados y compartidos con comunidades alrededor del mundo y también serán un elemento esencial del fin de semana Aurora del próximo 28 de Mayo en Ereván.

Sobre la Iniciativa Humanitaria Aurora

La Iniciativa Humanitaria Aurora apuesta a la creación de un gran movimiento humanitario mundial. La iniciativa tiene sus raíces en las historias inspiradoras de coraje y de supervivencia que surgieron durante el Genocidio Armenio, donde 1,5 millones de armenios murieron. Los pocos afortunados que sobrevivieron fueron salvados gracias a los valientes y heroicos actos de las instituciones y las personas que intervinieron, exponiéndose a grandes riesgos. Un siglo más tarde, la Iniciativa Humanitaria Aurora busca expresar gratitud, compartir historias notables de los sobrevivientes y de sus salvadores y honrar la fortaleza del espíritu humano.

La Iniciativa Humanitaria Aurora genera y respalda proyectos destinados a concientizar al público y a abordar algunos de los problemas humanitarios más apremiantes del mundo. Entre estos proyectos se encuentran el premio Aurora Prize for Awakening Humanity, los Diálogos Aurora, el Índice Humanitario Aurora, los Proyectos de Gratitud y la Iniciativa 100 LIVES.

La Iniciativa Humanitaria Aurora es la visión filantrópica de Vartán Gregorian, Noubar Afeyan y Rubén Vardanyan. Es representada por tres organizaciones: 100 Lives Foundation, inc. (Ciudad de Nueva York, Estados Unidos), 100 Lives Foundation (Ginebra, Suiza) y la Fundación IDeA (Ereván, Armenia).

Acerca del Aurora Prize for Awakening Humanity

En representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y como gratitud hacia sus salvadores, se reconocerá todos los años a un Galardonado con el Premio de Aurora, que será beneficiario de la suma de US$ 100.000. Además, tendrá la oportunidad única de continuar su ciclo de contribuciones, nombrando a las organizaciones que inspiraron su labor para que reciban un premio de US$ 1.000.000.

Los beneficiarios serán reconocidos por el impacto excepcional de sus acciones sobre la preservación de la vida humana y la promoción de las causas humanitarias.

El Comité de Selección del Premio Aurora está conformado por los ganadores del Premio Nobel Oscar Arias, Shirin Ebadi y Leymah Gbowee; la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; la activista defensora de los derechos humanos, Hina Jilani; el exministro de Relaciones Exteriores de Australia y presidente emérito del Grupo Internacional de Crisis, Gareth Evans; el presidente de la Carnegie Corporation of New York, Vartan Gregorian; y el actor ganador del Premio Oscar y activista humanitario, George Clooney.

Para más información visite www.auroraprize.com 

 

Compartir: