Preocupación armenia por la tensión entre Irán y EEUU

06 de enero de 2020

Luego del ataque de Estados Unidos y el asesinato del jefe de las Fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, el gobierno de Armenia expresó su preocupación por un posible aumento de las tensiones en la región.

Frente a esta situación, de acuerdo a lo informado por Armenpress, el ministro de Relaciones exteriores iraní Mohammad Javad Zarif llamó telefónicamente a su homólogo armenio Zohrab Mnatsakanyan para discutir acerca de la situación.

En la comunicación ambos cancilleres hablaron sobre el estado de Medio Oriente tras la acción militar de Estados Unidos. En tanto, la parte armenia expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo iraní por lo sucedido y resaltó además la importancia de aliviar la tensión por medios pacíficos.

A su vez, ante los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia realizó una reunión de Emergencia en la que participaron Mnatsakanian y los embajadores armenios en varios países de la región.

"Estamos profundamente preocupados por los recientes incidentes en Bagdad que causaron pérdidas humanas. Pueden socavar aún más la seguridad regional y desestabilizar la situación en Medio Oriente", expresaron desde esta cartera mediante un comunicado. "Continuaremos cooperando estrechamente con todos nuestros socios para garantizar la estabilidad y la seguridad regional".

Armenia e Irán tienen, históricamente, una muy buena relación política y económica que se profundizan año a año a pesar de las sanciones norteamericanas. Cabe recordar que con las fronteras con Turquía y Azerbaiyán cerradas y la falta de salida al mar, las conexiones con Irán y Georgia son vitales para Armenia.

Compartir: