Comunicado del Consejo Nacional Armenio

Preocupación por actividades de la Embajada de Turquía en Lanús

27 de abril de 2016

Lanus-TurquíaEl Municipio de Lanús, provincia de Buenos Aires, donde reside una fuerte comunidad armenia, inauguró el  26 de abril el ciclo “Países y sus potenciales negocios con empresas de Lanús”, con la Embajada de Turquía como protagonista. Argentina y Turquía mantienen relaciones diplomáticas, y la promoción de una embajada de oportunidades de comercio para nuestro país es parte de sus funciones. Sin embargo, el Estado turco tiene una característica distintiva, que es su centenaria política negacionista frente al genocidio contra el pueblo armenio.

El negacionismo no es un acto pasivo, sino que requiere de un trabajo importante para intentar ocultar o tergiversar la verdad. En las fechas cercanas al 24 de abril, redobla sus esfuerzos o bien para negar el genocidio, o bien para desviar la atención con otros temas. Un ejemplo a escala mundial fue la decisión de Erdogan de conmemorar el Centenario de la Batalla de Gallipoli, el 24 de abril de 2015, y no en marzo según lo acostumbrado, simultáneamente a la conmemoración en Ereván el Centenario del Genocidio.

LOGO-CNA-1Turquía a través del lobby ha presionado a distintos sectores políticos y ha amenazado con la ruptura de relaciones diplomáticas. Quienes aprobaron y promulgaron la Ley 26.199 lo saben bien, tanto como quienes impulsan cualquier normativa o política que consideren favorable a la Causa Armenia. El mismo día del encuentro en Lanús, tomó estado público que Ankara  había rechazado la designación de un embajador argentino por haberse pronunciado sobre el genocidio armenio, expresando la posición que nuestro país tomó en sus tres poderes.

La embajada de Turquía cuando hace negocios, a través de los condicionamientos, suele hacer política. Desde el CNA expresamos nuestra preocupación por este encuentro, a pocos días del 101° aniversario del Genocidio Armenio, que el intendente Néstor Grindetti conmemoró en el Colegio Armenio Jrimian, el pasado 22 de abril. Desarrollar el primer encuentro del ciclo, en esta fecha, con Turquía, ha sido netamente funcional a los intereses del Estado negacionista. Es por ello que por los canales correspondientes solicitaremos un encuentro al Municipio para aclarar la situación y conocer el motivo del especial interés de Turquía en la Zona sur del conurbano, el ámbito de la  provincia de Buenos Aires que cuenta con mayor presencia de comunidad armenia.

Compartir: