Presentación anual del coro Nor Arevakal de la Asociación Cultural Armenia

31 de octubre de 2023

El 30 de octubre se presentó por primera vez el coro Nor Arevakal de la Asociación Cultural Armenia en el Auditorio de la institución.

Con la dirección de la Prof. Rosalba Onikian, la pianista Andrea García y el percusionista Marcelo Demirdjian, el coro estuvo integrado por: Alacahan Ani, Alacahan Nadin, Banklian Roxana, Barsamian María Rosa, Camara Mercedes, Demirdjian Paola, Eyvazian Silvia, Kachadourian Alicia, Kambourian Adriana, Masrian Moral, Ounanian Isabel, Sismanian Paula, Topbachian Anahid, Tsolakian Maria Susana, Compagnone Marcelo, Dicranian Agop, García Cartago Jorge, Hernández Alejandro, Iazurlo Daniel, Kirmizi Elma Setrak, Magazian Yirair Gerardo, Arapian Betty, Bojosian Fabiana, Casas Marisa, Crostelli Carola, Haroutounian Anahid, Keleshian Silvina Karina, Mantalian Beatriz, Masciarelli Dora, Mkhitarian Patricia, Saghbazarian Maria Martha, Tcholakian Analia, Tokatlian Cristina, Yesildepe lrma, Zoulamian Ana Laura, Demirdjian Sergio, Filizzola Roque, Glorighian Cristian, Gogossian Sebastian Miño, Kalciyan Arto, Magarian Claudio, Marangon Osvaldo, Markarian Miguel, Ohannessian Sergio y Toros Garo.

La Lic. Liliana Karagumechian, gestora cultural del Espacio de Arte de la Asociación Cultural Armenia, presentó al coro y celebró “la transmisión de la identidad a través del arte de la música”.

“El compromiso con la preservación de la cultura armenia ha sido el motor que ha impulsado nuestro trabajo”, remarcó Karagumechian. “A lo largo de los años cada nota que hemos cantado, cada poesía que hemos recitado y cada baile que hemos ejecutado ha sido un tributo a nuestra herencia. El Coro Nor Arevakal es un símbolo de nuestra identidad colectiva como armenios, interpretando canciones armenias y argentinas y abierto a la comunidad entera representa el ejercicio de una identidad que resiste. En un mundo donde a veces se nos pide que callemos, nosotros alzamos nuestras voces todas juntas y aún más fuerte”.

Al recordar que hay “120.000 hermanos de Artsaj exiliados forzosamente de sus tierras ancestrales luego de la hambruna y el bloqueo genocida al cual fueron sometidos por Azerbaiyán”, Karagumechian resaltó que la cultura es un “refugio frente a las adversidades históricas que como pueblo nos tocó vivir”, como así también una “herramienta para la resiliencia”. “La cultura es resistencia y lucha que debemos dar, porque la Causa Armenia, lejos de estar sepultada, nos sigue marcando el rumbo que como pueblo y como nación debemos seguir. Es un punto de partida, una plataforma desde la cual trascendemos los límites comunitarios y extendemos la Causa Armenia al mundo”.

El listado de canciones:
lera Parte
1 “lm Chinarí lare” · Gomidás
2 “Donagan ierke” · Arrakelian – Hajinian
3 “Santafesino de Veras” · Brascó-Ramírez
V. Coral: V. Tabbush
4 “Dzidzernag” (Golondrina) · Totokhian-Kozalian
5 “Vidala para mi sombra” · J. Espinosa, V. Coral: L. Cangiano
6 “lerk paregamutean” · Gugasian – Kozalian
7 “Sardarabad” · B. Sevag – M. Hovannessian
2da Parte
1 Arpa Sevan” · Sahagian – Hovannessian
2 “Aquellas pequeñas cosas”
J.M.Serrat- V.C. L.Cangiano
3 “Zamba a Monteros” · Favini – Nieto, V. Coral: J. Chanal
4 “Hoy im nazaní iares” · T. Altunian – Hovannessian
5 “Gricel” · Mores – Contursi
6 “Cuando tenga la tierra” · Petrocelli – Foro
V. Coral: V. Tabbush
7 “Hairenikis Hed” · H. Toumanian – Harutunian

Compartir: