Histórico evento en Ereván

Presentación de “Historia de la Unión General Armenia de Cultura Física – Homenetmen Buenos Aires 1927-2012”

09 de septiembre de 2015

abraham-5Ereván (Enviado especial).- El 4 de septiembre de 2015 a las 14,00 horas se llevó a cabo el acto de presentación del libro “Historia de la Unión General Armenia de Cultura Física Homenetmen Buenos Aires 1927-2012”, en la Biblioteca Central Avedik Isahakyan de Ereván.

La organización del evento estuvo a cargo de la dirección de la citada entidad y el mismo con la presencia de Hasmik Karapetyan y Ruzanna Barseghyan, directora y vicedirectora, respectivamente, de la Biblioteca Isahakyan. Participaron del acto los ieghpair Stepán Der Bedrossian y Carlos Seferian, integrantes de la Comisión Central de Homenetmen, Horacio Terzian y Vicente Hovassapian, presidente y Vicepresidente I del Consejo Directivo de la Filial Buenos Aires de Homenetmen, respectivamente, Gustavo Khachadourian, miembro de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen, Armando Torkomian y la kuir Yeprouhi Nacachian, ex presidente y ex secretaria de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen y Daniel Zakian, miembro del Comité Central de la F.R.A.-Tashnagtsutiún de Sudamérica.

abraham-6El acto dio comienzo con el recitado de la poesía “Partzratzum”, de Vahan Tekeyan. Seguidamente se proyectó un video del último Campamento General Hamahomenetmenagán que se llevó a cabo en Piuragán en 2014.

Poco después, el historiador Prof. Gevorg Yazichyan tuvo a su cargo la presentación de la mencionada obra. Tras detallar algunos aspectos fundacionales de Homenetmen en el año 1918, Yazichyan destacó la importancia de la labor desarrollada por tal institución. Al referirse a la obra del ieghpair Abraham Aharonian, el orador destacó el contenido de la misma y subrayó la minuciosidad del trabajo realizado. Cerrando su exposición, Yazichyan manifestó que la obra será, sin duda, una fuente de información para las futuras generaciones.

A continuación hizo uso de la palabra el ieghpair Stepán Der Bedrossian, integrante de la Comisión Central de Homenetmen. Destacó la importancia del libro y de la labor llevada por el ieghpair Abraham Aharonian, e hizo votos para que el mismo sea traducido al idioma armenio.

Al dirigirse a los presentes el autor del libro, ieghpair Abraham Aharonian, agradeció a la dirección de la Biblioteca Isahakyan por la organización del acto y se refirió al contenido del libro y a las fuentes consultadas. Asimismo destacó el mecenazgo de un grupo de socios y ex dirigentes de la filial Buenos Aires de Homenetmen que contribuyeron económicamente a la edición e impresión del libro, lo que posibilitó la distribución gratuita del mismo.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Hasmik Karapetyan, directora de la Biblioteca Avedik Isahakyan, quien tras agradecer el aporte de la obra a la institución, recalcó la importancia de escribir la historia, ya que si en el pasado no hubiesen existido personas dedicadas a esa tarea, hoy no tendríamos conocimiento de nuestros antepasados, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones.

De esta forma concluyó el acto, que fue sin duda un aporte relevante a la tarea de difusión de Homenetmen en la Madre Patria.

Compartir: