Presentación del libro Artsaj: pasado y presente de un conflicto irresuelto en la Universidad Nacional de Córdoba -19/5

14 de mayo de 2023

El 19 de mayo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se presentará el libro Artsaj: Pasado y presente de un conflicto irresuelto con un panel Conformado por Nélida Boulgourdjian, compiladora, Khatchik DerGhougassian y Roberto Malkassian, con los auspicios de por la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UNC y la Colectividad Armenia de Córdoba.

El libro, editado por CICCUS, es el resultado del seminario organizado el 21 de diciembre de 2020 por el núcleo de estudios “Niños víctimas en contextos de Genocidio”, un proyecto de investigación del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural  de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (IDEIA-UNTREF), dirigido por la Dra. Nélida Boulgourdjian.

El contenido del libro involucra, asimismo, dos cuestiones consideradas imprescindibles para la comprensión de la problemática expuesta: el destino de los prisioneros de guerra aún no resuelto y el lugar de las nacionalidades en los orígenes del conflicto reflejando el difícil presente de la población armenia de la región del Cáucaso.

El libro cuenta con textos de Nélida Boulgourdjian, quien recorre la historia del conflicto y el peligro del patrimonio cultural armenio en la región, Adolfo Koutoudjian, que analiza la geopolítica del conflicto y los actores involucrados, una comparación entre el conflicto de Artsaj y la causa de las Islas Malvinas por Roberto Malkassian, un análisis político de Gabriel Sivinian, un texto de Khatchik DerGhougassian sobre las identidades y las nacionalidades en torno a la ex Unión Soviética y, por último, una explicación de Irene Victoria Massimino Kjarsgaard acerca de los crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados por Azerbaiyán.

Khatchik DerGhougassian, Doctor en Estudios Internacionales de University of Miami y Magister en relaciones internacionales de FLACSO/Argentina; Nélida Boulgourdjian, Doctora en Historia y Civilizació por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Docente Investigadora de la Maestría y del Doctorado en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Roberto Malkassian, Especialista en Derecho Internacional de la Universidad de Bruselas, Bélgica. Profesor Consulto de la Facultad de Derecho (UBA) en las materias Derecho Internacional Público y Derechos Humanos y Garantías.

Compartir: