Presentación del libro “Tu cabeza va a estallar, la historia de Fuego Gris” de Jorge Kasparian en la Biblioteca Nacional – 28/11

20 de noviembre de 2023

El martes 28 de noviembre a las 18:30 se presentará el libro Tu cabeza va a estallar, La historia de Fuego Gris, de Jorge Kasparian, en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 CABA con entrada libre y gratuita. Según informaron los organizadores, habrá proyecciones, invitados y un cierre musical en vivo con Florencia Ruiz.

El libro está basado en la película Fuego Gris de Pablo César y el disco homónimo de Luis Alberto Spinetta que cumple 30 años. El trabajo, que incluye muchas imágenes, fue editado conjuntamente por la Editorial Vademécum y Rayosan Libros.

Jorge Kasparian es un periodista cordobés que, entre otras cosas, creó en 2014 La Biblia Spinetteanaun libro que reúne la obra poética de Luis Alberto Spinetta, hecho con páginas de tela (aprovechando su otro oficio, el de estampador de remeras) del que realizó 200 reproducciones que fueron regaladas en su totalidad a personas vinculadas a Spinetta. Además es el autor de Luisito (2019) y Luisito ll (2021), un libro que reunió entrevistas del universo spinetteano.

“La idea de hacer una investigación sobre Fuego Gris, tanto de la película como del disco, surge a raíz de la necesidad de saber por qué Spinetta graba un disco tan increíble y nunca se presenta en vivo”, indicó a Diario ARMENIA Jorge Kasparian. “Quise averiguar por qué una película que fue tal vez la primera surrealista de ciencia ficción en la Argentina, con sistema Dolby de sonido, promediando los años 90, tuvo tan poco tiempo en cártel y tuvo tan poco éxito”.

“Un día convoqué al director de la película, Pablo César, para poder hacerle una entrevista en profundidad y de ahí surgió mucho material. También me comuniqué con Gustavo Viau, que fue su co-equiper, y ellos me fueron pasando algunos teléfonos y empecé a entrevistar a vestuaristas, iluminadores, efectos especiales, escenógrafos. Después fui en busca de los actores, por supuesto”.

“En paralelo avancé con lo que fue la grabación del disco. Spinetta graba el disco este prácticamente de entrecasa, en su sala de ensayo Cinta Calma de la calle Iberá, con su fiel amigo Machi en la consola. Sólo participan dos músicos muy conocidos en la etapa inmediata de Spinetta: Jota Morelli en batería, que toca en cinco canciones, y Claudio Cardone en teclado, que toca otro puñadito de temas más”.

“Esas canciones se fueron preparando y se fueron haciendo en la medida que avanzaba la película, mano a mano con Pablo César, el director. Había algunos temas que venían de épocas pasadas como Verde Bosque, que por primera vez Spinetta la toca en la presentación de Artaud, o Penumbra, que es una canción que quedó colgada de la época de Almendra y que nunca se había grabado en el estudio”.

“Por una decisión de la compañía discográfica el disco sale casi un año antes que la película. Spinetta nunca lo presentó en vivo, excepto alguna que otra vez tocó una canción emblemática como es Preciosa Dama Azul, y no mucho más que eso”.

“La película no tiene diálogos. Los diálogos son los 17 temas que compone Spinetta para la película, y eso es lo novedoso. Los empalmes entre canción y canción y la música incidental también fue construida por él. Por eso me pareció oportuno abordar un tema que, para los devotos spinettianos, es un misterio, como si fuera un disco fantasma”, contó Jorge Kasparian.

Compartir: