Presentan una denuncia en Argentina para investigar los crímenes de guerra de Azerbaiyán en la guerra de Artsaj

10 de junio de 2021

El Consejo Nacional Armenio (CNA) y la Organización de Letrados Argentino-Armenios (OLAA) presentaron el 8 de junio una denuncia ante la justicia federal de Argentina para investigar los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército de Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante la guerra de 2020.

La denuncia estuvo radicada por Alfonso Tabakian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, con el patrocinio de la Dra. Luciana Minassian, de la Dra. Irene Victoria Massimino y Dr. Juan Kassargian en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11 ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La jurisdicción universal

Según informaron los autores de la denuncia, las acciones del Estado de Azerbaiyán constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, por lo que incumplen la Declaración Universal de Derechos Humanos que firmaron todos los países miembros de las Naciones Unidas. Al no ejercer Azerbaiyán su jurisdicción penal por ser el propio Estado el responsable, esa territorialidad es cedida y cualquier país del mundo puede ejercer la jurisdicción universal y condenar esos crímenes.

Los abogados patrocinantes brindaron mayores detalles en diálogo con Diario ARMENIA: "Frente a los hechos que configuran delitos los Estados despliegan su poder jurisdiccional en base al principio de territorialidad. Este principio es la regla general que fijan los estados para determinar la jurisdicción penal, es decir, la aplicación de la ley penal, la competencia de los jueces locales y el que refleja su soberanía. En el pasado solo los Estados eran sujetos de derecho internacional y con el pretexto de que no se violara su soberanía y autodeterminación eran los propios Estados los que debían investigar, perseguir y sancionar los crímenes de guerra. Si, el mismo Estado cuyo nacional (ciudadano) había cometido la violación. La evolución del derecho de gentes, es decir aquel derecho que se consideraba común a todos los pueblos, resultó la base para establecer en el derecho internacional la necesidad de normas superiores a las de los Estados particulares con vigencia de modo universal para regir las relaciones entre los pueblos a través de la justicia. En este contexto también se desarrolla el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, que evoluciona hasta considerar a las personas como sujetos de derecho internacional", dijo Juan Kassargian.

Por su parte, Irene Victoria Massimino agregó que, "ante crímenes que resultan un oprobio para la humanidad, que vulneran los derechos humanos esenciales, y cuando el Estado responsable de dichos crímenes (donde ocurrió el delito o bien de la nacionalidad del perpetrador o víctima) no pueda o no quiera ejercer su poder jurisdiccional, o si lo ejerce manifieste voluntad de dejar impune el hecho", se entiende que "se habilita la reacción punitiva internacional bajo el principio de jurisdicción universal". Esto se debe al riesgo de que "ante crímenes de lesa humanidad que podrían quedar impunes por la inacción del Estado responsable, complementariamente el resto de los países puede extender su jurisdicción para investigar y perseguir dichos delitos".

Sobre los crímenes denunciados, Luciana Minassian manifestó: "Creemos que dicho accionar corresponde a un plan orquestado por altos funcionarios de aquel país y que tuvo por finalidad, además de vejar a las víctimas, enviar un mensaje (armenofóbico) a la población de Artsaj, a la de la República de Armenia y a todas las personas de origen armenio del mundo. La lista de delitos denunciados incluye decapitaciones de civiles vivos, ejecuciones sumarias de soldados indefensos, torturas, vejaciones, mutilación de los cuerpos, entre otros".

El equipo que preparó la denuncia se completa con Gariné Morcecian, Maral Morcecian, Macarena Byzdikian, Garo Seferian y con la colaboración de de los licenciados Juan Pablo Artinian, Lucas Koussikian y Agustín Analian.

Las pruebas documentadas

La denuncia hace un exhaustivo análisis y reúne pruebas concluyentes sobre los crímenes de guerra de Azerbaiyán.

La investigación documentó homicidios, mutilaciones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra prisioneros de guerra y civiles, desplazamiento forzoso y ataques contra la población civil, vejaciones contra cadáveres y destrucción del patrimonio cultural por parte de Azerbaiyán.

"Además de la tipificación de los crímenes internacionales anteriormente indicados, las conductas descritas en esta denuncia también resultan ilícitas de acuerdo a nuestra normativa interna, pudiendo ser calificadas prima facie constitutivas de, entre otros, los siguientes delitos: Homicidios agravados por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.(art 80 inc. 4° CP); Homicidios agravados por ensañamiento y alevosía (art. 80 inc 2° CP); Homicidios agravados con el concurso premeditado de dos o más personas(art. 80 inc 6° CP); Tortura seguida de muerte (art. 144 ter inc.2 CP); Tortura (art 144 ter CP); Omisión de evitar torturas (144 ter CP); vejaciones (art 144 bis CP), entre tantas", señala la denuncia.

Entre los denunciados, se encuentran los soldados azerbaiyanos (tanto quienes pudieron ser identificados como quienes no), el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y sus funcionarios, el primer ministro Ali Asadov, el ministro de Defensa Zakir Hasanov, el canciller Jeyhun Bayramov y el jefe de Estado Mayor Najmeddin Sadykov.

Compartir: