Presidente de Armenia: “Israel no ganará la batalla contra el antisemitismo hasta que reconozca el Genocidio Armenio”

31 de enero de 2020

En una entrevista con The Jerusalem Post, Armen Sarkissian, Presidente de Armenia, declaró que "Israel no ganará la batalla contra el antisemitismo hasta que reconozca el Genocidio Armenio", el viernes 31 de enero.

En la extensa nota al mandatario armenio, que visitó Israel para participar del 5º Foro Mundial del Holocausto y conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, se refirió al histórico rechazo por parte de Israel de no reconocer el Genocidio Armenio, un tema que fue eje en sus encuentros con los funcionarios israelíes.

"Muchos armenios preguntan: '¿Por qué Israel, un país cuya gente sufrió su propia gran tragedia, no reconocería el Genocidio Armenio?'. No hay una respuesta lógica", dijo Sarkissian. "No puedo decir que sea porque Israel tiene relaciones con Turquía", agregó aunque reconoció que las relaciones entre ambos países "son probablemente el catalizador del silencio israelí", según el texto de la nota. "Hoy, esas relaciones son buenas, mañana son malas y luego al revés. Pero la verdad seguirá siendo la verdad", apuntó el líder armenio.

En ese sentido, señaló que reconocer la tragedia humana era una cuestión de moralidad más que cualquier otra cosa, y que solo podía esperar que algún día Israel reconociera el Genocidio y que "prevalezcan los valores humanos y morales, así como también la importancia de la historia". En ese sentido, afirmó que el reconocimiento de un país decidirá si ese país puede construir por sí mismo una sociedad tolerante. Un país que no reconoce el genocidio, dijo, es un país que finalmente carecerá de tolerancia para la religión, nacionalidad, fe y cultura de otras personas.

Luego, la periodista Maayan Jaffe-Hoffman señaló en la nota que "Armenia mantiene un doble estándar con Israel en su conflicto territorial con los palestinos, votando y condenando la presencia israelí en Judea y Samaria en las Naciones Unidas, mientras defiende su propia ocupación de Nagorno Karabaj". Luego de que la periodista presentara los argumentos de Azerbaiyán en el conflicto, el Presidente armenio dijo que su país "debe pensar en proteger las vidas armenias" y que Armenia era un país que se encontraba "encerrado" con cuatro vecinos (Turquía, Azerbaiyán, Georgia e Irán). "Armenia tiene solo dos formas de comunicarse con el mundo: una es Georgia y otra es Irán", dijo Sarkissian.

Compartir: