Homenetmen llega a Artsaj

Primer Foro Juvenil Mundial de Homenetmen en Atenas

14 de mayo de 2019

Entre el 10 y el 11 mayo se realizó el Primer Foro Juvenil Mundial de Homenetmen en Atenas, Grecia, un evento organizado exclusivamente para los jóvenes, con una agenda variada de temas en la que se abordaron las diferentes realidades de cada región y se anunció la apertura de una filial en Artsaj. Fueron 39 los jóvenes representantes (entre 18 y 30 años) de las diferentes regiones que participaron, así como también 7 representantes de las comisiones regionales y el pleno de la Comisión Central de Homenetmen. Durante los dos días intensos de trabajo, presentaciones y oratorias de referentes de Homenetmen y del partido tashnagtsagán se abordaron las temáticas del deporte, el scoutismo, la identidad armenia y homenetmenagán, el mantenimiento de la lengua armenia, etc., desde el punto de vista de los jóvenes.

En representación de la región sudamericana participaron Sofía Ketchian (Buenos Aires), Silva Arslanian (Córdoba), Mikael Demirdjian (Montevideo), Tamar Blois Hocacanyan (Comisión Regional) y Armando Torkomian (miembro de la Comisión Central de Homenetmen por la Región Sudamericana).

“Cuando nos convocaron para este foro, nos sentimos muy agradecidos. Nos preparamos mucho, haciendo videollamadas, mandándonos mensajes, mails, y demás. Sabíamos que el foro tenía cuatro consignas, entonces investigamos, nos capacitamos, tuvimos reuniones a nivel de cada filial para así poder llevar ideas y propuestas pensadas por todos”, opinó Sofía Ketchian, consultada por Diario ARMENIA. “Todos los representantes de las diferentes regiones, se desvelan por nuestra institución. Estamos orgullosos y muy agradecidos con ellos. Disfrutamos tres días maravillosos, llenos de charlas, debates, surdji tatar, pudiendo interactuar con todos los jóvenes”.

“Pertenecer a una institución tan grande pero a su vez tan acogedora como lo es Homenetmen te da la seguridad de que sea a donde sea que vayas, siempre vas a tener un ieghpair o una kuir esperándote allí de la mejor manera, y siempre a disposición de lo que uno necesite. De eso se trata la gran familia que es Homenetmen”, opinó por su parte Mikael Demirdjian.

Silva Arslanian, por último, agregó: “Casi la mayoría de las preocupaciones fueron compartidas por los participantes: el cómo continuar y cómo llegar a los jóvenes de la comunidad fue el punto de partida de este foro.

Pese a esto, la cuestión de conservar el idioma es una dificultad que toca muy de cerca a nuestra región y es sobre lo que más debemos enfatizar”. El primer foro juvenil mundial fue el primero de cara al futuro, que como dijo en su discurso de inauguración Karnig Meguerditchian, presidente de la Comisión Central de Homenetmen, es el comienzo de las actividades hacia el segundo centenario de la institución.

Compartir: