Se puso en marcha en Dzaghgadzor

Primera gran planta de energía solar en Armenia

10 de octubre de 2017

plantas-solaresEreván (RFE/RL).- La primera gran planta de energía solar de Armenia entró en funcionamiento el viernes 29 de octubre en la ciudad de Tsaghkadzor. Un alto funcionario del gobierno expresó que pronto habrá una creciente dependencia del país hacia las fuentes renovables de energía.

La instalación, la cual es de 0,5 megavatios, fue construida por la empresa privada Energo Invest Holding, en esta localidad turística, situada 60 km al norte de Ereván.

"Hoy es un día histórico para Armenia, ya que la primer planta de energía solar se ha conectado a las redes eléctricas del país", expresó el viceministro de Infraestructuras Energéticas, Hayk Harutiunian, en la ceremonia de inauguración.

Además declaró que once nuevas instalaciones de este tipo, con una capacidad combinada de 10 megavatios serán construidas para 2019. “Estamos trabajando en una licitación para la construcción de una gran planta solar con una capacidad total de 55 MW”. Actualmente la energía eólica y solar representan una pequeña parte de la energía eléctrica producida en la república, sin embargo el gobierno ha declarado como prioritaria la inversión en estas modernas fuentes renovables.

En julio, el primer ministro Karén Karapetian asistió a la inauguración oficial de la primera fábrica de paneles solares de la nación. A principios de año el gobierno eximió de impuestos aduaneros a las materias primas y bienes importados que sean utilizados en esta actividad.

La planta de Dzaghgadzor está equipada con paneles solares de fabricación alemana, y en su construcción, según lo informado por la compañía encargada, se han invertido más de 500.000 dólares. “Este es un proyecto piloto", le comentó a los periodistas Liana Lobasyan, ejecutiva de la firma, quien además dijo que planean construir grandes plantas solares que atraerán inversiones a gran escala.

Energo Invest forma parte del Grupo Tashir de Samvel Karapetian, un empresario multimillonario ruso-armenio. El conglomerado de negocios con sede en Rusia es propietario de la central eléctrica nacional de Armenia, la mayor planta de energía térmica. También se espera que comience a administrar pronto la red estatal de transmisión energética del país.

Karapetian fue el precursor detrás de la reciente creación de un fondo de inversión multimillonario, formado por tres decenas de empresarios rusos de ascendencia armenia, que se comprometieron a financiar varios proyectos en el país. Se dice que este fondo está principalmente enfocado en la generación y venta de energía hidroeléctrica y solar.

Compartir: