Iniciativa internacional del Centenario

Promueven desde Alemania lectura mundial sobre Genocidio Armenio

20 de diciembre de 2014

arundhati-royBERLIN (Horizon.com).- Organizada por dos fundaciones culturales de la República Federal Alemana, en homenaje a la memoria de los intelectuales armenios detenidos en Constantinopla el 24 de Abril de 1915 y luego desaparecidos por el Genocidio perpetrado por el Imperio Turco-Otomano, se promueve una campaña mundial de lectura de sus obras y de quienes los honraron. Rolf Hosfeld, director de la Casa Lepsius y Ulrich Schreiber, director del Festival Internacional de Literatura, informaron a cronistas de la prensa internacional, que la convocatoria incluye también a los escritores solidarios.

Los organizadores afirmaron que “ese fue el comienzo de un gran crimen contra la humanidad. La aniquilación de los armenios durante la Primera Guerra Mundial fue el primer crimen planeado y ejecutado en los tiempos modernos…. que está perfectamente documentado”. Luego mencionaron que “el mundo político turco niega todavía el Genocidio de los armenios; sin embargo, hace más de cien años que se conocen las pruebas”…

La escritora y activista india Arundhati Roy (foto) se ha referido a este crimen de lesa humanidad, en numerosas ocasiones, inclusive durante un reciente festival literario en Berlín. Desde entonces, se suman nuevas voces que hablaron contra el olvido, incluyendo personalidades de la sociedad civil turca. “En memoria de las víctimas y en paralelo al reclamo internacional de reconocimiento, exhortamos para que desde el 24 de Abril de 2015, se inicie la lectura pública internacional de los textos alusivos” -entre los cuales se mencionó a Siamanto, Gomidás, Yeghishé Charentz, William Saroyan, Hovhannés Shiraz, Baruir Sevag, Hagop Mntzuri, Silva Gabudikian y Hrant Dink.

La idea es presentar la continuidad de las ideas de intelectuales de diversos pensamientos que se inspiran en las grandes personalidades desaparecidas. Firman la convocatoria Rolf Hosfeld, Konrad Kuhn, Ulrich Schreiber y Hasmig Papian, seguidos por más de 400 famosos literatos de 65 países, entre los cuales figuran los Premios Nobel Elfriede Jelinek, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, Herta Müller, Orhan Pamuk, así como Elif Shafak, Alberto Manguel, Breiten Breitenbach y John Ashbery. Para coordinar las distintas expresiones de esta iniciativa, dirigirse a la casilla de mail:sophie.gruber@literaturfestival.com

Compartir: