Para combatir la corrupción y los abusos en los comicios

Proponen enmiendas al Código Electoral

22 de junio de 2018

Ereván (RFE/RL).- El primer ministro y la Asamblea Nacional de Armenia convinieron el establecimiento de un grupo de trabajo encargado de redactar modificaciones al Código Electoral antes de las nuevas elecciones parlamentarias previstas.

La comisión formada por el primer ministro Nigol Pashinian estará encabezada por el viceprimer ministro Ararat Mirzoyan, y comprenderá a otros altos funcionarios del gobierno, el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) y distintos representantes de la sociedad civil.

Uno de esos activistas cívicos, Daniel Ioannisian, declaró a esta agencia de noticias que la comisión dará a conocer el primer borrador de las enmiendas una vez que se lo analice con la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. El activista y otros funcionarios estatales viajarán a Italia el domingo próximo.

Ioannisian dijo que el organismo ad hoc propondrá mecanismos legales adicionales contra la votación múltiple y pedirá cambios en el mecanismo utilizado para elegir la Asamblea Nacional. Buscará asegurar que los ciudadanos voten por partidos políticos o bloques, en lugar de hacerlo por candidatos individuales que se postulen en distritos electorales nacionales.

Este cambio en el sistema electoral cuenta con el respaldo de prácticamente todos los grupos políticos, excepto el Partido Republicano gobernante. Se cree que este último se ha beneficiado fuertemente del sistema existente en las últimas elecciones celebradas en abril de 2017.

Poco después de la orden de Pashinian, las cuatro fuerzas políticas representadas en el parlamento armenio emitieron una declaración conjunta comunicando que han conformado un grupo de trabajo adicional que también trabajará en una reforma de la legislación electoral. Cada uno de ellos designó a tres miembros del grupo de trabajo. Expresaron su disposición a cooperar con la comisión gubernamental.

El programa político del gabinete de Pashinian aprobado por la Asamblea Nacional a principios de este mes dispone la celebración de elecciones generales parlamentarias anticipadas dentro del próximo año. El primer ministro no ha ocultado su deseo de poder efectuarlas este otoño.

Los líderes de las fuerzas parlamentarias han sido más imprecisos sobre las posibles fechas de las elecciones.

Compartir: