Proponen nuevos mecanismos de control del alto el fuego en Artsaj

07 de junio de 2016

nalbandian-grupo-de-minskEreván (RFE/RL).- Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE anunciaron haber presentado propuestas concretas destinadas a prevenir las violaciones del alto el fuego en la zona del diferendo de Nagorno Karabagh. Los mediadores agregaron que los presidentes de Armenia y Azerbaidján reafirmaron su disposición de reunirse nuevamente a fines de junio.

Sarkissian y Aliev se habían encontrado el 16 de mayo pasado en Viena, a poco más de un mes del estallido de los peores enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaidján desde 1994 provocando un escenario que amenazaba con desembocar en una guerra total.

En aquella oportunidad los mandatarios de los países enfrentados tomaron el compromiso de fortalecer el inestable régimen de alto el fuego vigente en el área en conflicto, en medio de investigaciones independientes de los incidentes armados que se llevarían a cabo por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Durante el cónclave que fue mediado por el triunvirato integrado por el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry; el canciller ruso Sergei Lavrov y el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir, también se acordó ampliar la misión de la OSCE en la custodia del alto el fuego.

Los copresidentes de Minsk discutieron estas medidas de seguridad en mayor profundidad durante sus conversaciones por separado con los cancilleres de Armenia, Eduard Nalbandian y su contraparte el azerí Elmar Mammedyarov, que se produjeron el martes y jueves respectivamente.

Los mediadores entregaron para su examen a los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaidján la documentación que contiene los proyectos sobre la ampliación de la actual oficina del represente personal del presidente en ejercicio de la OSCE y el establecimiento de un mecanismo de investigación de la OSCE.

Los cancilleres confirmaron el acuerdo de sus presidentes sobre la próxima ronda de negociaciones que se realizará próximamente con el objetivo de reanudar las negociaciones sobre una solución global", agregó el comunicado dado a conocer por James Warlick, Igor Popov y Pierre Andrieu.

En su página de Twitter, Warlick describió como "excelente" la discusión con Nalbandian a cabo en París. "Esperamos una reunión de presidentes en junio", tuiteó el mediador estadounidense después de las conversaciones del martes con Mammedyarov.

Funcionarios armenios indicaron que la celebración de la próxima cumbre entre Azerbaidján y Armenia está supeditada a la aceptación de las medidas de establecimiento de confianza mutua propuestas por los mediadores.

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia respecto de la reunión de Nalbandian con los copresidentes del Grupo de Minsk, dejó en claro que esas medidas eran imprescindibles para "crear las condiciones necesarias para reiniciar el proceso de negociaciones".

Compartir: