Protesta de la comunidad armenia de Cataluña en Barcelona para exigir el reconocimiento de Artsaj

18 de octubre de 2020

La comunidad armenia de Cataluña organizó una protesta para exigir la "condena de Turquía y los mercenarios terroristas en las agresiones contra Artsaj, el cese inmediato de las hostilidades y el reconocimiento de la independencia de Artsaj" el 18 de octubre en Barcelona.

Datev Soulian, director de la Asociación Cultural Armenia de Barcelona (ACAB), fue el presentador del evento, mientras que la activista Arpine Hovhannisyan leyó un discurso en el que denunció que "a pesar de las barbaries que se están cometiendo en los territorios de Artsaj y de Armenia, la comunidad internacional solo se limita a hacer llamamientos de cese de agresiones a ambas partes, sin distinciones entre el agresor y el agredido".

En esta oportunidad, la manifestación no se realizó en el Consulado turco sino en la delegación del Gobierno en Cataluña: "Se trata de una cuestión de aniquilación, de la democracia contra el totalitarismo, en hacer frente a las ambiciones panturquistas y expansionistas de unos dictadores llamados Erdogan y Aliyev".

"En el territorio de Artsaj, un pequeño ejército está luchando contra los ejércitos de Azerbaiyán y Turquía para evitar ser exterminados y desterrados de sus hogares. Como si fuera poco, el régimen de Erdogan patrocina a mercenarios terroristas captados desde Siria y Libia y utilizándolos para expandir el terror en Artsaj. Es una guerra contra el terrorismo y el derecho de un pueblo a decidir su destino", continuó la oradora. "Para Azerbaiyán, Artsaj es solo un territorio. Para el pueblo armenio es un asunto de supervivencia".

"El régimen autoritario de Ilham Aliyev, en el cargo desde hace 17 años, que heredó el cargo de su padre Heydar Aliyev, utiliza la cuestión de Nagorno Karabaj para manipular a su pueblo con el propósito de mantener su imperio oligárquico", advirtió.

"Vuestro silencio os hace partícipes en esta guerra que nos han impuesto. Llamamos al Gobierno de España a que abandone esta neutralidad política y expliquen al pueblo español lo que está sucediendo", pidió la comunidad en el discurso. "¡Que reconozcan la decisión de Artsaj de ser un país libre y democrático!".

Compartir: