Protesta de la comunidad armenia de Glendale, California, para dar a conocer la crisis en Artsaj

10 de agosto de 2023

La comunidad armenia de Glendale, California, en Estados Unidos, realizó una protesta bloqueando la Autopista 134 el 9 de agosto para llamar la atención sobre la crisis humanitaria en Artsaj (Nagorno Karabaj) como resultado del bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán.

Utilizando un camión grande, los manifestantes bloquearon el lado este de la autopista en las avenidas Central y Brand, informa ABC7. Luego, los manifestantes se reunieron en los carriles de las autopistas y desplegaron carteles pidiendo el apoyo del congresista estadounidense Adam Schiff, un firme partidario de la Causa Armenia. Los manifestantes también se han presentado en la oficina local de Schiff en los últimos días, pidiendo al congresista demócrata que haga más para apoyar su causa.

Schiff emitió varias declaraciones condenando el bloqueo y llamando a la administración del presidente Joe Biden a tomar medidas. También es autor de una resolución de la Cámara que pide el reconocimiento de la soberanía de Artsaj y condena la agresión de Azerbaiyán.

En una declaración emitida el 7 de agosto, Schiff dijo: “Con la negativa de Azerbaiyán a permitir que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregue ayuda humanitaria para salvar vidas y transporte a los pacientes que requieren atención médica urgente fuera de Artsaj, la necesidad de que la comunidad internacional tome medidas y encontrar una solución duradera al conflicto crece cada día que pasa. He pedido persistentemente a Azerbaiyán que levante el bloqueo y permita que la ayuda humanitaria se mueva libremente a través del Corredor Lachin, y he instado al presidente Biden a tomar medidas inmediatas para abordar la grave situación en Artsaj”.

El día de la marcha, Schiff anunció: “Apoyo al pueblo de Armenia, Artsaj y a la comunidad armenio-estadounidense, no solo a mis electores sino a los de todo el mundo. Escucho y veo su dolor por la situación inhumana que enfrentan sus hermanos y hermanas. Desde condenar las violaciones del alto el fuego hasta abogar por la liberación de los prisioneros de guerra armenios y pedir sanciones y rendición de cuentas para Azerbaiyán, siempre he sido y seguiré siendo firme en mi compromiso de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los pueblo de Artsaj. Estoy en comunicación con la Administración Biden, el Departamento de Estado y mis colegas del Congreso y abogo por utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, incluida la presión para la ayuda humanitaria de los EE. UU. a Artsaj, el fin de la asistencia militar y de otro tipo a Azerbaiyán, y la imposición de sanciones a los responsables de esta crisis. Estaré con ustedes en cada paso del camino y siempre estaré con la gente de Armenia y Artsaj”.

Compartir: