Protestas a lo largo del mundo para que Azerbaiyán libere a los prisioneros de guerra armenios

16 de abril de 2021

Las comunidades armenias de distintas partes del mundo realizaron protestas el 15 de abril en distintas ciudades del mundo para exigir que Azerbaiyán libere a los prisioneros de guerra armenios que mantiene secuestrados desde el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

“Azerbaiyán está violando actualmente los Convenios de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. Además, Azerbaiyán está incumpliendo el acuerdo de alto el fuego tripartito firmado el 9 de noviembre de 2020 entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia”, denunciaron en un comunicado los manifestantes.

“Hoy, en este momento, los defensores de los derechos humanos y conciudadanos se encuentran reunidos en Berlín, Ginebra, Hamburgo, Houston, Los Ángeles, Marsella, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Roma, Sacramento, Toronto, Varsovia y Ereván, la capital de Armenia, para exigir la liberación inmediata e incondicional de más de 200 prisioneros de guerra y civiles armenios. Están cautivos ilegalmente en condiciones inhumanas en las cárceles de Azerbaiyán desde el final de la guerra el 9 de noviembre de 2020”.

“Organizaciones internacionales, incluido Human Rights Watch, han confirmado la violación del derecho internacional humanitario por parte de Azerbaiyán. Asimismo, el 9 de marzo de 2021, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se dirigió al Comité de Ministros del Consejo Europeo indicando que Azerbaiyán no cumplió con las condiciones establecidas por el Tribunal con respecto a la devolución de prisioneros armenios”, denunciaron.

Compartir: