Protestas de 2008: Procesan a un exasistente de Kocharian

10 de agosto de 2018

Armen GevorgianEreván (RFE/RL).- Citando un cable diplomático filtrado de Estados Unidos, el Servicio de Investigación Especial (SIS) acusó a Armen Gevorgian (foto), un asistente del expresidente Robert Kocharian, de obstruir la justicia tras las reñidas elecciones presidenciales de 2008 en Armenia.

El hombre fue el jefe del equipo presidencial durante este sufragio que devino en las protestas y la violencia en las calles de Ereván. Luego se desempeñó como viceprimer ministro de Armenia y ocupó otros altos cargos en la administración de Serge Sarkissian.

La agencia evitó arrestar a Gevorgian luego de informar su decisión de enjuiciarlo a última hora del viernes. El jefe del SIS, Sasún Khachatrian, explicó que el exfuncionario está acusado de presionar a un miembro de la Corte Constitucional de Armenia para que confirme los resultados electorales oficiales que daban la victoria a Sarkissian.

El juez, Valeri Boghosian, se reunió con miembros de la embajada de Estados Unidos en Ereván el 6 de marzo de 2008, dos días antes de que el tribunal rechazara la apelación presentada por Levón Ter Petrosian, el principal candidato opositor. El entonces encargado de negocios norteamericano en Armenia, Joseph Pennington, dio un relato detallado de la reunión “secreta” en un cable que luego sería filtrado por WikiLeaks.

El diplomático citó a Boghosian alegando que Kocharian había "arreglado" el fallo del tribunal constitucional en contra de Ter Petrosian. "Dijo que fue contactado por teléfono y convocado por alguien que habló en nombre del jefe de personal del presidente. El juez afirmó también que la administración presidencial amenazó con despedir a su hermano que trabajaba allí si no respondía a la convocatoria", escribió el diplomático estadounidense.

Desde el SIS aseguran que investigaron el mensaje clasificado y que el mismo está comprobado. “Se ha confirmado que Armen Gevorgian intentó, junto con otro funcionario, ejercer presión sobre Valeri Boghosian", detalló el responsable de la agencia oficial en una entrevista televisiva.

Sin embargo, el juez, quien se retiró en 2014, negó haber hablado en ese momento de presión personal por parte de Kocharian cuando fue interrogado recientemente. “No les dije tal cosa. Les expliqué algunos hechos que ellos interpretaron como presión”, comentó sin dar mayores detalles y aseguró que nunca se reunió con Gevorgian.

Al mismo tiempo el magistrado criticó los detalles filtrados de la investigación: "¿El SIS pensó en mi seguridad antes de publicar mi nombre? ¿Soy una herramienta pero no un ser humano para ellos?”. Vale destacar que el hombre fue por mucho tiempo un hombre cercano a Ter Petrosian, ocupando el cargo de ministro del Interior y Seguridad Nacional antes de ser nombrado en 1996 como miembro de la recién constituida Corte Constitucional.

No está claro si Gevorgian, de 45 años, se declarará culpable de la acusación formulada contra él. El exviceprimer ministro aún no ha hecho declaraciones públicas al respecto. Este probable caso de obstrucción de la justicia es parte de la amplia investigación que el SIS lleva alrededor de los hechos ocurridos en las manifestaciones de marzo de 2008.

Compartir: