Protestas: Numerosos heridos en las movilizaciones en Ereván

16 de abril de 2018

protestas-5Ereván (RFE/RL).- Las movilizaciones en protesta de la inminente asunción de Sarkissian como primer ministro y el posterior choque que se produjo con las fuerzas antidisturbios dejó un saldo de varios heridos, tanto del lado policial como del de los manifestantes, entre los que se encuentra el propio líder opositor convocante Nigol Pashinian.

El choque se produjo cuando la policía advirtió a los manifestantes que se dispersaran, y ante la negativa de estos y su posterior avance, las fuerzas comenzaron a reprimir con bastones y gases.

Frente a esto, el legislador sufrió lesiones en las manos y en el ojo derecho, siendo traslado al hospital en un vehículo policial. Desde el Centro Médico Nairí, donde fue atendido, explicaron que se cortó las manos con alambre de púas, mientras que el hematoma de su ojo fue causado por la explosión de una granada aturdidora, aunque aclararon que no fue “golpeado” por la policía.

Según la administración de la clínica, tres oficiales también fueron hospitalizados por heridas al parecer causadas por el mismo tipo de granadas. El Ministerio de Salud armenio informó más tarde que 46 personas necesitaron asistencia médica después del choque, de los cuales seis eran agentes policiales.

protestas-7Por su parte, la policía emitió un mensaje de advertencia a Pashinian diciendo que las protestas se disolverían a la fuerza si continuaba desafiando a la autoridad. Pese a esto, el diputado opositor permaneció en su postura ya que abandonó rápidamente el hospital para reunirse nuevamente con los manifestantes. "Deberíamos seguir avanzando con nuestro plan. La policía no logró dispersar a los participantes de nuestro mitin. Estoy orgulloso y convoco a todos los ciudadanos de Armenia a tomar las calles para manifestarnos en contra del tercer mandato de Serge Sarkissian".

"Ustedes son poderosos y hoy van a vencer", les dijo Pashinian a los que se congregaron en la Plaza de Francia poco antes de que se iniciara la movilización al edificio del parlamento. "Sarkissian no será el primer ministro de Armenia y el Partido Republicano no estará en el gobierno”, añadió en declaraciones a la prensa.

protestas-8Pashinian pidió específicamente por un "bloqueo" del edificio del parlamento. Dijo que todos los caminos que conducen a la Asamblea Nacional deberían ser interrumpidos por los manifestantes para evitar que instalen a Sarkissian como el primer ministro de Armenia. "Tenemos que cerrar esas calles con cualquier medio que esté a nuestro alcance"

El parlamento tiene previsto votar por el nuevo primer ministro el martes, para lo cual los republicanos y sus aliados de la Federación Revolucionaria Armenia - que conforman la mayoría de la cámara- eligirán al expresidente como su principal candidato.

Pashinian y sus colegas se han comprometido repetidamente a suspender el voto de la Asamblea Nacional, ya que según ellos una continuidad del gobierno devendría en una "Azerbaijanización" de Armenia. El bloque de Pashinian es uno de los tres partidos opositores que conforman la alianza Elk, la tercera fuerza parlamentaria más grande.

Sin embargo, llamativamente las otras dos partes de la coalición se han negado a unirse a su campaña.

Compartir: