Mayores impuestos

Proyectan incrementos en el precio de los cigarrillos

20 de marzo de 2019

cigarrillos-armeniaEreván (jam-news.net).- El ministro de Salud de Armenia Arsén Torosyan confirmó que el gobierno tiene planes de aumentar el precio de los cigarrillos en un 45%, explicando que dicho incremento podría prevenir alrededor de 88.000 muertes, teniendo en cuenta los que dejarán de fumar y los que no comenzarán a hacerlo.

El funcionario citó una investigación realizada por la Universidad de Harvard, la Universidad de Washington y el Banco Mundial, como prueba de la eficacia de este tipo de políticas en el marco de una campaña antitabaco.

En este sentido argumentó que la suba conducirá a su vez a un aumento en los ingresos del país, y no a una reducción, como afirmaron algunos opositores.

"El consumo de cigarrillos tiene un efecto mucho más negativo en la economía de cualquier país que una reducción en los ingresos", destacó el titular de la cartera tras una reunión de gabinete donde se discutió una campaña contra el tabaco.

En este encuentro se produjo una disputa entre Torosyan y el primer ministro Nigol Pashinian, dado que al primero no le gustó que en las reformas al código fiscal, el impuesto a los cigarrillos fuera cuatro veces más bajo que el previsto anteriormente.

El ministro expresó que en realidad Armenia debería implementar una prohibición total al consumo de tabaco. Estas declaraciones no le gustaron demasiado al premier, quien le respondió: “Nos estamos moviendo en esa dirección, pero usted quiere una máquina del tiempo. Dice ‘hagámoslo de inmediato’, pero claramente no sucederá así, ya que este camino conduce al desastre”.

La disputa entre los políticos continuó por parte de varios usuarios de esta red social, quienes se dividieron en apoyo a cada una de estas miradas.  “Arsén Torosyan, no escuches al primer ministro. Haz lo que debas hacer. Tus pensamientos son valiosos, cada ciudadano siente tus metas y trabajo. No hemos tenido un ministro así durante mucho tiempo”, argumentó una persona en los comentarios.

Sin embargo, también hubo otras opiniones en contra: “Nadie cuestiona el daño de fumar. pero, los métodos antitabaco no deben dar lugar a un daño cien veces mayor”. Cabe destacar que esta campaña no solo se limita al aumento de precios, el gobierno ya impulsó un proyecto de ley que restringiría el consumo de tabaco en lugares públicos.

Muchos se indignaron por las multas que podrían acarrear infracciones de este estilo. Es que según la medida, los montos serían de 250.000 dram (500 dólares) en un ascensor, cafetería u oficina; de 100.000 en un transporte público o un taxi; y de 50.000 en un auto.

De esta forma, el proyecto solo permitiría fumar en lugares especialmente designados, acondicionados especialmente. Esta estrategia para combatir la adicción al tabaco, debería reducir el número de fumadores en un 30 o 40% según estiman fuentes oficiales.

Estas políticas se dan debido a que el país cuenta con el mayor índice de fumadores entre las naciones europeas. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, un 51,5% de los hombres armenios fuman.

 

Compartir: