Iniciativas estatales

Proyectos contra las políticas antiarmenias de Azerbaidján

08 de junio de 2017

azeri childEl Centro de Información y Relaciones Públicas adscripto a la Presidencia de la República de Armenia presentó el jueves 1º de junio algunos proyectos destinados a enfrentar las políticas antiarmenias de Azerbaidján. Entre estos se encuentra el lanzamiento del sitio web Azerichild.info, que desenmascara propagandas de este tipo dirigidas a al público infantil de la región.

En este contexto, se realizó la presentación de la revista en inglés "Azerbaidján: infancia de odio", que contiene material del proyecto Azerichild.info. La publicación recopila poemas infantiles, juegos y otras piezas de arte infantil que representan a los armenios de forma negativa, retratados como personajes malvados, según informa Panorama.am.

En relación a esto, la doctora en Ciencias Políticas Anzhela Elibegova, quien presentó el proyecto, subrayó que la propaganda azerí lleva a los niños a una atmósfera “armeniofóbica” y alienta fuertemente a aquellos que crean estas motivaciones antiarmenias.

La oradora informó además sobre un proyecto futuro que se encargará de recolectar fragmentos de este tipo, presentes en libros escolares azerbaijanos, que aseguren una incompatibilidad genética entre las personas de ambas naciones, una traición a azeríes en diferentes períodos históricos, armenios “viviendo en tierras azerbaijanas”, etc.

Por su parte, Armine Adibekyan, jefe de la Iniciativa NGO para la Prevención de la Xenofobia, estuvo en el evento y presentó públicamente el sitio web bilingüe caviar-diplomacy.net (http://caviar-diplomacy.net/azerbaijan/ru_RU/), dedicado a la notoria ‘diplomacia de caviar’ de Azerbaidján.

Este sitio expone los expedientes de los funcionarios extranjeros que de alguna manera están vinculados a este tipo de diplomacia llevada a cabo por el gobierno azerí, entre los que se encuentran el político italiano Luca Volonte y el presidente de la APCE Pedro Agramunt. El dominio web también contiene informes y publicaciones acerca de lobby azerbaiyano en todo el mundo, como por ejemplo la iniciativa fallida de demolición del monumento en México al fallecido presidente de Azerbaidján Heydar Aliev.

Adibekyan señaló que Azerbaidján lleva a cabo su diplomacia de caviar a través de legisladores, principalmente, y de miembros del poder ejecutivo de países extranjeros. Por último, Elibegova añadió también que se ha elaborado un manual metodológico para las universidades armenias sobre la política exterior y doméstica de Azerbaidján. 

Compartir: