Putin desconoció nuevamente la independencia de Artsaj

17 de diciembre de 2020

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en la conferencia de prensa anual celebrada el 17 de diciembre. De acuerdo con Putin, Artsaj "es el territorio de Azerbaiyán reconocido internacionalmente" mientras que afirmó que "la propia Armenia no reconoció la independencia de Nagorno Karabaj".

Cabe señalar que la población de Nagorno Karabaj declaró su independencia en 1991 bajo la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, un hecho jurídicamente legítimo dentro del derecho internacional, mientras que la Convención de Montevideo brindó el marco legal para considerar a la República de Artsaj un estado, a pesar de no ser reconocido por otros países. La posición de Putin ya había sido anunciada el 29 de octubre pasado.

"Durante muchos años siempre hemos partido de la premisa de que las siete áreas alrededor de Karabaj deberían ser devueltas a Azerbaiyán", agregó, una posición que según él fue compartida por Francia y Estados Unidos, copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. En ese sentido, afirmó que el status de Artsaj debería resolverse en el futuro: "Debería establecerse un statu quo en Nagorno Karabaj, pero con la creación obligatoria de una posibilidad de comunicación entre Nagorno Karabaj y Armenia, para lo cual se supone que se va a crear el llamado corredor de Lachin, es decir, un corredor de comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj".

Al hacer referencia a las violaciones del cese del fuego por parte de Azerbaiyán, Putin planteó que fueron hechos aislados: "Esos brotes de violaciones del alto el fuego sucedieron solo una vez. Espero que el caso aislado siga siendo aislado, que todas las partes puedan sentarse a la mesa de negociaciones, con nuestra mediación y la del Grupo de Minsk".

Sobre las causas de la guerra, Putin señaló que "la situación se salió de control" y hubo "una tensión que duró muchos años", pero la situación de Artsaj es "mucho más complicada que simples postulados normativos, inclusive dentro de la legislación internacional". "Las raíces se encuentran en un conflicto étnico, que comenzó en Sumgait y luego se extendió a Nagorno Karabaj. Aquí, cada lado tiene su propia verdad. Los armenios de Nagorno Karabaj tomaron las armas para proteger sus vidas y su dignidad", opinó el Presidente ruso, en referencia a los hechos conocidos como los pogromos de Sumgait de 1988, una serie de matanzas y ataques contra la población armenia que vivía en Azerbaiyán. Durante los pogromos, “decenas de personas resultaron muertas, de las cuales muchas fueron quemadas vivas tras haber sido golpeadas y torturadas. Hubo centenares de heridos, muchos de los cuales quedaron discapacitados de por vida. Se produjeron violaciones de mujeres y niñas. Hubo más de doscientos hogares destrozados y saqueados, cantidades de automóviles quemados o destruidos y decenas de talleres, tiendas, y locales sociales devastados y desvalijados. Miles de personas se convirtieron en refugiados”, según datos de un informe presentado por Armenia en Naciones Unidas.

Compartir: