Vladimir Putin: “La posición de Rusia es transferir regiones a Azerbaiyán asegurando un régimen para Nagorno Karabaj”

29 de octubre de 2020

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió el 29 de octubre "detener las hostilidades y sentarse a la mesa de negociaciones".

"En la primera etapa, es necesario detener las hostilidades, evitar que la gente muera, sentarse a la mesa de negociaciones y llegar a consensos y encontrar el equilibrio de intereses a partir de las propuestas desarrolladas por el Grupo de Minsk y los Copresidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia, así como también otros miembros del Grupo Minsk, incluidos Turquía y varios países europeos. Esto es posible", dijo Putin durante la sesión del Foro de Inversión de Capital de VTB.

"Aquí no hay soluciones fáciles. Rusia tiene una posición clara: hablar primero sobre la transferencia de cinco regiones y luego dos a Azerbaiyán asegurando un cierto régimen para Nagorno Karabaj, mediante la cooperación con Armenia. Es necesario encontrar un equilibrio de intereses que favorezca a ambas partes, es decir, al pueblo azerbaiyano a quien Rusia siempre respeta, así como los intereses del pueblo armenio y de Armenia para que la gente se sienta segura y se creen oportunidades para el desarrollo efectivo de la región", planteó el mandatario ruso.

"Después de todo, este conflicto comenzó con enfrentamientos étnicos y el entonces liderazgo de la Unión Soviética no tomó ninguna medida efectiva para garantizar la seguridad de las personas. Los armenios tomaron armas y lo hicieron por su cuenta", aseguró Putin.

Compartir: