Mensaje del mandatario ruso

Putin felicitó a Pashinian y quiere profundizar las relaciones con Armenia

09 de mayo de 2018

PutinEreván (RFE/RL).- El presidente ruso, Vladimir Putin felicitó a Nigol Pashinian por convertirse en el nuevo primer ministro de Armenia y expresó su esperanza para que los lazos entre ambas naciones crezcan aún más.

"Espero que su trabajo como jefe de gobierno contribuya a fortalecer aún más nuestras relaciones amistosas y la alianza que une ambas naciones, así como nuestra asociación como parte de la Comunidad de Estados Independientes, la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", declaró el líder ruso en el mensaje de felicitación citado por el Kremlin.

Rusia ha seguido de cerca la agitación política en Armenia, su principal aliado regional. Luego de la renuncia de Serge Sarkissian, Putin habló telefónicamente con el presidente Armén Sarkissian y con el entonces primer ministro en funciones Karén Karapetian. Tanto el mandatario como otros funcionarios rusos se han cuidado de tomar partido públicamente en el enfrentamiento armenio.

"Esperamos que en cualquier caso las cálidas y constructivas relaciones ruso-armenias sigan siendo una constante tanto para la política exterior de nuestro país como para la de Ereván", dijo a fines de la semana pasada el secretario de prensa presidencial, Dimitri Peskov.

Pashinian había reiterado en varias ocasiones que no retiraría a Armenia de la Unión Económica Euroasiática (UEE) ni de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). En la visita que parlamentarios rusos hicieron a la capital armenia, éste les confirmó que los lazos bilaterales solo se profundizarán como resultado de un cambio de régimen en el país.

Hace un tiempo, el nuevo primer ministro había criticado duramente la membresía de Armenia a ambos bloques liderados por Rusia. De hecho, los legisladores del Partido Republicano señalaron este hecho cuando frustraron su elección para el cargo el 1º de mayo pasado. Reiteradamente lo desafiaron a que explicara por qué ahora sus declaraciones eran diferentes en torno a este tema.

Ante estas acusaciones, el líder de Elk había respondido que “ahora tenemos nuevas realidades políticas y debemos tenerlas en cuenta”. En este sentido aclaró que un cambio “drástico” en la política exterior de Armenia solo perjudicaría al país.

Pashinian reafirmó su compromiso con las “relaciones estratégicas con Rusia” cuando volvió a dirigirse a otros legisladores justo antes de la votación del martes en el parlamento.

Compartir: