Putin y Aliyev firmaron un acuerdo entre Rusia y Azerbaiyán: realizarán ejercicios militares en conjunto, respetarán la "integridad territorial" y combatirán "el separatismo"

22 de febrero de 2022

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliyev, firmaron el 22 de febrero en Moscú un acuerdo sobre "cooperación aliada" entre ambos países.

Putin aseguró que se trata de una "nueva etapa en el desarrollo de las relaciones" que se hizo posible "incluso después de llegar a la cuestión del acuerdo de Karabaj, que aún no se ha resuelto por completo en general, pero se avanzó en su solución".

"Ya existen ciertos acuerdos no solo en términos de garantizar la seguridad de todas las personas que viven allí, sino también en términos de desarrollar los lazos comerciales y económicos y desbloquear las comunicaciones de transporte. Sé que todavía hay disputas, hay algo en lo que trabajar. Pero nosotros, por nuestra parte, haremos todo lo posible para que este proceso avance por medios pacíficos, se desarrolle en paz y logremos, por supuesto, la satisfacción de todas las partes involucradas en este proceso", continuó el Presidente ruso.

Aliyev, por su parte, declaró que Rusia "desempeñó un papel muy importante para poner fin a la guerra entre Azerbaiyán y Armenia y trasladar la solución del conflicto de la fase caliente a la esfera política y diplomática". "La declaración tripartita firmada en noviembre de 2020, con su activa participación personal, nos permitió resolver este conflicto de largo plazo. Hoy hay una situación nueva, hoy las realidades geopolíticas de la región son aceptadas por la comunidad mundial. Y Rusia también juega un papel muy importante, diría yo, un papel de liderazgo en la creación de oportunidades para la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, abriendo las comunicaciones de transporte, estableciendo relaciones de vecindad normales. Apreciamos mucho este papel y esperamos que la parte armenia, al igual que nosotros, por nuestra parte, cumpla con todos los puntos de la declaración firmada en noviembre de 2020".

En el primer punto, ambos países anunciaron que "construyen sus relaciones sobre la base de la interacción aliada, el respeto mutuo por la independencia, la soberanía estatal, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras estatales de los dos países, así como la adhesión a los principios de no injerencia en los asuntos internos de cada uno, igualdad y beneficio mutuo, solución pacífica de controversias y no uso de la fuerza o amenaza de fuerza".

En el punto siete, Rusia y Azerbaiyán anunciaron que se abstendrán de realizar "cualquier acción que, en opinión de una de las partes, perjudique la asociación estratégica y las relaciones aliadas de los dos estados". Azerbaiyán marcó su "aprecio" del "papel mediador de la Federación de Rusia en el alto el fuego y el cese completo de todas las hostilidades en la región en noviembre de 2020".

"La Federación Rusa y la República de Azerbaiyán continuarán contribuyendo de todas las formas posibles a los esfuerzos para implementar las disposiciones de las declaraciones del Presidente de la República de Azerbaiyán, el Primer Ministro de la República de Armenia y el Presidente de la Federación Rusa de fecha 9/10 de noviembre de 2020, 11 de enero de 2021 y 26 de noviembre de 2021, que sirvió de base para fortalecer la estabilidad y la seguridad, desbloquear todos los lazos económicos y de transporte en la región y normalizar las relaciones entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia", dice el punto nueve.

En el punto once, se anunció que "reprimirán resueltamente en sus territorios las actividades de organizaciones y personas dirigidas contra la soberanía estatal, la independencia y la integridad territorial de la otra parte".

En ese sentido, "unirán sus esfuerzos para contrarrestar y neutralizar las amenazas del terrorismo internacional, el extremismo y el separatismo, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de armas, estupefacientes y sus precursores, la trata de personas y los delitos en el campo de la información y tecnologías de comunicación, así como otros nuevos desafíos de seguridad".

Más adelante, se informaron una serie de medidas para aumentar la cooperación militar: "Las partes profundizarán la interacción entre las fuerzas armadas de la Federación Rusa y la República de Azerbaiyán, incluida la realización de actividades conjuntas de entrenamiento operativo y de combate, así como el desarrollo de otras áreas de cooperación militar bilateral".

Compartir: