Comunicación telefónica entre líderes

Putin y Pashinian discuten sobre los problemas regionales

27 de febrero de 2019

Putin-PashinianEreván (RFE/RL).- El presidente de Rusia Vladimir Putin conversó telefónicamente el lunes 25 de febrero con el primer ministro de Armenia Nigol Pashinian sobre los vínculos bilaterales y la seguridad en la región.

Desde el Kremlin informaron que ambos líderes dialogaron en torno a estos temas, pero no dieron mayores detalles al respecto. En tanto, la oficina de prensa del premier armenio tampoco profundizó demasiado: “Los interlocutores discutieron varias cuestiones de la agenda de esta alianza entre ambos estados”.

Putin y Pashinian se habían reunido recientemente en Moscú el 27 de diciembre. En aquel momento las conversaciones se centraron en el precio de venta del gas natural ruso para Armenia. En los días siguientes continuaron hablando por teléfono y finalmente Gazprom anunció un incremento de este monto del 10% desde el 31 de diciembre.

Luego de esto, el mandatario ruso envió saludos por Año Nuevo a Robert Kocharian, el expresidente arrestado por derribar el orden constitucional en 2008. En agosto ya lo había felicitado por su cumpleaños número 64 y su vocero admitió que “la relación entre ambos no estaba influenciada por situación alguna que ocurra en Armenia”.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov denunció el procesamiento de Kocharian y de los dos generales retirados que actualmente enfrentan los mismos cargos en su contra.

Desde enero que Putin no se reúne personalmente con el primer ministro. Sí fue recibido, en cambio, por su par ruso, Dimitri Medvedev. En su reciente plan político quinquenal aprobado por el parlamento, el gobierno reafirmó el compromiso de mantener a Armenia dentro de la Unión Económica Euroasiática y de continuar con la “alianza estratégica” con Moscú. Dicho documento describe además los estrechos lazos militares entre ambos como un "componente importante" para la seguridad nacional armenia.

El 8 de febrero, Ereván desplegó en Siria a 83 médicos, expertos de desminado y personal militar no combatiente. El ministro de Defensa ruso Sergei Shoygu agradeció este despliegue cuando se reunió con su colega David Tonoyan el mismo día.

Por su parte, los cancilleres de ambos países dialogaron el 16 de febrero en el marco del foro de seguridad internacional desarrollado en Múnich, Alemania. Según los informes, el conflicto de Nagorno-Karabagh ocupó un lugar destacado en la agenda de dicho cónclave.

 

Compartir: