“Quedará como está”: Nora Martirosyan habla sobre su película de Artsaj, “Si el viento cae”

04 de marzo de 2021

En octubre del año pasado se estrenó “Si el viento cae” (“Si le vent tombe” su título original), una película sobre Artsaj dirigida por la directora franco-armenia Nora Martirosyan. A raíz de su salida y de los recientes ataques de Azerbaiyán sobre la región, la cineasta brindó sus opiniones sobre el asunto al sitio Euronews.

“Me atrajo lo absurdo de la situación. Un país que está ante mis ojos pero que no existe en los mapas y que todas sus autoridades, sus habitantes y su Gobierno fingen una especie de normalidad. Me pareció increíble”, detalló la productora.

A su vez, sobre el film, que fue nominado para el Festival de Cannes, la también guionista destacó: “Es complicado hacer una película que de alguna manera hable de geopolítica sin que este sea el tema central”.

Por otro lado, durante la entrevista, Martirosyan también comentó sobre la guerra entre Artsaj y Azerbaiyán, que inició luego de que el largometraje haya finalizado su producción. “La película queda como está, cuenta una verdad en el tiempo, 30 años de alto el fuego. Es decir, no es sólo un momento, hablamos de una especie de falsa paz durante tres décadas”.

La trama cuenta la historia del francés Alain, un auditor internacional enviado al aeropuerto de Artsaj con el objetivo de aprobar su reapertura. Allí su vida se cruzará con la de Edgar, un niño de la región que lleva a cabo un negocio de forma improvisada en el lugar. Cabe resaltar que, además de Cannes, el film participó de diferentes festivales internacionales de cine, como el de Tokyo, el de Londres y el de Toronto.

Compartir: